En el verano, los niños se desviven por zambullirse en las piscinas, sea en el propio hogar o en algún club cercano. Pero los padres deben tener en cuenta que la diversión de sus hijos también puede acarrear riesgos…Por eso, es importantísimo incorporar medidas de seguridad que permitan evitar accidentes irreparables.

La primavera y el verano son las estaciones privilegiadas para los accidentes por inmersión. Más de la mitad de ellos se produce durante esos meses y un tercio afecta a preescolares.

Los menores de 5 años son los más expuestos a sufrir un accidente fatal en las piscinas. Basta un corto tiempo de ahogo para provocar secuelas graves, como daño neurológico o incluso la muerte.

Un niño pequeño puede ahogarse en las más mínimas profundidades, y el uso de flotadores no evita estos accidentes. Es más, en algunos casos impiden incluso la flotación de la cabeza.

Las piscinas, amplias o pequeñas, plásticas o fijas, surgen como una atracción natural debido al gusto que sienten la mayoría de los niños por el agua. Sin embargo, estos recintos que invitan a pasarla bien, relajarse y jugar con amigos, también ofrecen riesgos de sufrir un accidente relacionado con resbalones, caídas o asfixia por inmersión, sobretodo en el caso de los niños.

Precauciones

En principio, es aconsejable que los niños aprendan natación lo antes posible. Asimismo, siempre conviene contar con el control y la vigilancia permanente de un adulto.

También es recomendable equipar convenientemente a los niños antes que ingresen en la piscina. Los accesorios más utilizados son chalecos, salvavidas, burbujas y otros dispositivos similares.

Las barreras y vallas de seguridad tienen la misión de impedir el acceso a la piscina a los niños, contando con una o varias puertas de acceso provistas obligatoriamente de cerraduras de seguridad manuales, automáticas o magnéticas, pensadas para que los niños menores de cinco años no puedan abrirlas por más que las manipulen.

Otra opción que puede utilizarse son los sistemas de alarmas, que detectan la caída de los niños en la piscina y activan una sirena que puede escucharse en la casa.

Primeras medidas ante un accidente

Cuando un pequeño se pierde en una casa con piscina, la búsqueda debe iniciarse allí. Si se aprecia al menor flotando en el agua, por supuesto debe sacárselo inmediatamente.

En ese instante, se debe mantener el cuello en línea media evitando su flexión y acostar al chico sobre una superficie lisa.

Aprender a practicar resucitación cardiopulmonar es clave para poder actuar con efectividad ante una situación así.

El riesgo de asfixia se hace presente dramáticamente y los primeros minutos son valiosos para su supervivencia o sus secuelas.

No olvide, entonces, mantener las medidas de seguridad básicas en la piscina y estar preparado para un imprevisto.
Estas medidas de seguridad, que son ley en muchos países del mundo, como Estados Unidos, España, Francia, y que se buscan implementar en países como Colombia, Brasil, Méjico, entre otros, han logrado disminuir de manera considerable en ellos, el número de casos de ahogamientos y semi ahogamientos, especialmente en niños menores de 5 años, por la facilidad con que pueden suceder estos eventos, a pesar de la supervisión, y la indefensión absoluta en que ellos están por su inmadurez física y neurológica, que los precipita inmediatamente al fondo, sin escuchar ni un solo ruido.
Por eso le llaman la MUERTE SILENCIOSA.

EL CERRAMIENTO

CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES DEL CERRAMIENTO

Las cercas, vallas o cerramientos pueden venir en una multitud de formas y estilos, permanentes y temporales. (Ver 10 consejos de seguridad).

En términos generales, una cerca verdaderamente segura debe:

– Rodear por completo la piscina, y PERMITIR LA VISIBILIDAD hacia dentro de ella, para poder ver y ayudar a cualquier persona que se encuentre en peligro.

Por lo tanto, no se debe encerrar la piscina ni con muros, ni cercas vivas, ya que estas no permiten ver hacia dentro del cerramiento.

– La barrera debe ponerse suficientemente fuera del borde del agua.

– Debe tener como MINIMO 1.20 metros de altura (sugiero 1.30 M. ), y no debe tener travesaños que le permitan a los niños pequeños escalarlo.

– Los barrotes verticales deben estar separados máximo por 10 CMS. que no permita que los niños pequeños se atrapen entre ellos.

– Máximo 10 CMS. de separación del suelo.

– La puerta debe abrir hacia afuera de la piscina.

– La cerradura o chapa debe tener cierre automático y llave, colocado en la parte superior e interna de la puerta , que no puedan alcanzar los niños.

– La puerta debe permanecer cerrada.

Sin importar que tipo de barrera elija,

RECUERDE:

El área adyacente a la parte externa del encerramiento debe estar libre de objetos que puedan ayudar a un niño a escalarla. Esto incluye objetos tales como sillas, mesas, y ramas de árboles para nombrar unos cuantos.

VALLA PERIMETRICA INFRARROJA

CONFORME A LA NORMA NF P 90-307 A1

Cerramiento o Valla infrarroja

El sistema esta compuesta de 2, 3 o 4 postes, unidos entre ellos por un cable eléctrico que define una protección eficaz e invisible alrededor de la piscina por rayos infrarrojos, todo el conjunto esta conectado a una sirena de alarma.

Poste o terminal infrarrojo

La alarma perimétrica SATURN esta destinada para impedir el acceso a las piscinas a niños de menos de 5 años. Conviene a todas las piscinas enterradas para un uso familiar o colectivo. El pilotaje se realiza a través de un panel de mando o de unidad de control remoto .

CUBIERTAS DE SEGURIDAD

Una de las precauciones de seguridad más comúnmente recomendada para piscinas residenciales es una cubierta de seguridad. Si bien existen muchos tipos de cubiertas para piscinas, no todas son diseñadas con el propósito de seguridad. Un tipo de cubierta de seguridad brinda una cobertura impenetrable por su rigidez, revistiendo totalmente el vaso de la piscina e impidiendo el acceso al agua.

CUBIERTA DE SEGURIDADFUERTE ANCLAJE

Las cubiertas de seguridad deben ser certificadas por la Sociedad Americana para Ensayos y Materiales (ASTM). De acuerdo al Estándar ASTM F1346-91, una cubierta debe soportar un mínimo de 470 Kg por metro cuadrado para calificar como un dispositivo de seguridad. El estándar además requiere la remoción rápida de agua acumulada sobre la cubierta puesto que un niño puede ahogarse en solamente unas cuantas pulgadas de agua.

CUBIERTAS DE TEMPERATURA

Existen otro tipo de cubiertas que son las que ayudan a mantener la temperatura del agua, pero de ninguna manera protegen de una caída accidental.
Son muy utilizadas en Colombia sobre todo en piscinas de regiones frías.
Simplemente flotan sobre el agua, sin ningún tipo de anclaje, como una sabana.
Al contrario, tienden a ser muy peligrosas, y son causa de ahogamiento, porque pueden dar la sensación de piso firme, y al dar el paso, precipitarse al agua, con el agravante de que la cubierta, vuelve a la superficie e impide ver a la persona que se esta ahogando.

Este tipo de cubiertas requiere de un cerramiento obligatorio, y avisos de alerta.

PUERTAS: CHAPAS Y BISAGRAS
Magna•Latches para seguridad en piscinas…
Las chapas Magna•Latch cumplen con los códigos B.O.C.A. para puertas con auto cerrado y usualmente es requerido para cualquier instalación para piscinas.
chapa magna laches

Caracteristicas

· Auto cerrado magnético patentado.
· Supera los códigos internacionales de protección.
· Polímeros moldeados y acero inoxidable de calidad.
· Posee llave para la cerradura.
· Certificado de calidad de fabrica ISO 9001.
· Diseñada para fácil instalación.
· Ajustabilidad sin precedentes.
· Calidad pobrada a los 400,000 ciclos.
· Auto cerrado

Ventajas

· Sin interferencias mecánicas durante el cierre.
· Seguridad y confiabilidad sin precedentes.
· No se corroe, deforma o mancha.
· Seguridad y tranquilidad adicional.
· Garantía de por vida.
· Tiempo de instalación reducido.
· Se adapta a la mayoría de las puertas y aplicaciones.
· Fácil de instalar y mantener.
· Comprobada resistencia a la prueba de tiempo.

Bisagras Tru•Close…que debería colocar en cercas para piscinas…
Las bisagras para seguridad Tru•Close son fabricadas con una fibra de vidrio especial reforzado con polímeros. Estos materiales UV–estables proveen bisagras muy fuertes con una alta resistencia a la corrosión que no se deformarán o mancharán y no requerirán lubricación.

Bisagras de auto cierre

Tru•close es la única bisagra con resorte de carga ajustada que permite un ajuste inmediato de tensión incremental solo con el uso de un destornillador. Rápido, fácil y seguro! Puertas de diferentes tamaños tienen diferentes pesos por lo que la posibilidad de ajuste es crítica especialmente para la seguridad de los niños.

ALARMAS
-ALARMAS DE APERTURA:

Alarma de Apertura

Todas las puertas y lugares que permitan el acceso al área de piscina deben tener una alarma de apertura con una intensidad mínima de 85 db (decibeles), y a una altura de 3 metros (10 pies) para que no sean alcanzadas por los niños.

– ALARMAS DE INMERSION:

Son alarmas autónomas de piscina, que activan potentes sirenas integradas, en el momento en que un cuerpo cae al agua, cuando esta se encuentra encendida en horarios fuera de supervisión.
La caída al agua, produce una onda subacuática que es analizada por la alarma, activando las alarmas.

Estas pueden ir fijas al borde de la piscina o flotantes en la superficie del agua.

alarma personal de niño

Incluso existen las alarmas personales, que se colocan en la muñeca de los niños, y en caso de inmersión, produce una señal de alarma, en el monitor que portan los padres. Las alarmas de inmersión son un anillo más de seguridad, cuando se han superado las anteriores medidas.

TAPAS DEL DRENAJE DE SUCCION DE LAS PISCINAS
Anti – Hair Snare Plus ® Drain Cover
Fabricado por Triodyne Safety Systems, L.L.C.

Tapa del drenaje

CARACTERISTICAS

– Es la primera barrera de protección para evitar atrapamientos en el drenaje, y es compatible con todos los sistemas de back up conocidos como drenajes dobles y sistemas de liberación de vacio.
– Su diseño impide el enredo del cabello.
– Su forma de “domo”, elimina el atrapamiento corporal de los niños y adultos por el vacio.
– Sus aperturas menores de 8 mm, evita el atrapamiento mecánico de los dedos.
– El material usado, en este producto tiene una resistencia superior a la radiación ultravioleta y al cloro; y es tan fuerte que soporta cargas superiores a 2000 libras.
– El mecanismo de aseguramiento minimiza el riesgo de pérdida de las tapas.

El Anti-Hair Snare Plus ®, ha sido certificado por:

NSF Internacional
ASME/ANSI A 112.19.8
ANSI/NSF Standard 50.

AMSI: American Nacional Standards Institute
ASME: American Society of Mechanical Engineers
NSPF: National Swimming Pool Foundation
NSPI: National Spa and Pool Institute.

SISTEMA DE SEGURIDAD DE LIBERACION DEL VACIO

Safety Vacumm Release Systems (SVRS)

“ La fuerza de succión de una piscina puede ser tremenda: 350 libras de presión para un drenaje principal de 8 pulgadas, con una bomba estándar. Este atrapamiento de la succión, mantendrá el bañista agarrado, hasta que se suspenda el vacío o, el o ella se ahogue, haciendo imposible los esfuerzos de rescate de los voluntarios”.

Pool & Spa NEWS, marzo 27 del 2006.

Los Sistemas de Seguridad de Liberación del Vacío SVRS (Safety Vacuum Release System), han sido diseñados para suspender el funcionamiento de la bomba, en el momento en que un cuerpo o extremidad, sea atrapado por la succión.

Los modelos actuales pueden ser instalados facilmente enlas bombas de cualquier piscina nueva o ya existente.

En el momento de atrapamiento, la succión se suspende inmediatamente, y suena una alarma audible.

Además, estan dotados de un botón de apagado de emergencia.

Switch Stingl

Botón de apagado de emergencia

El modelo SR – 500 de Stingl Products, ha sido diseñado para este fin.Cumple con la reglamentación ASME/ANSI 112.19.17 requeridas por el Código Internacional de la Construcción (IBC) y el Código Residencial Internacional (IRC).
Reúne los requisitos y estándares para piscinas ya existentes y nuevas.

El Sistema de seguridad de Liberación del Vacío, proporciona una capa adicional de protección para evitar el atrapamiento en el drenaje de las piscinas, que se complementa con las tapas de seguridad del drenaje, que evita el enredo de pelo, y cuyo diseño evita el atrapamiento del cuerpo, y que se presentó anteriormente.

RECOMENDACIONES PARA TENER EN CUENTA AL USAR LA PISCINA

– Instruya a sus niños y niñeras de los potenciales peligros de las piscinas, y del uso adecuado del cerramiento y las alarmas.

– Haga énfasis a su niñera o cuidadores de sus hijos, sobre la necesidad de supervisión constante de los niños cerca de la piscina y más aun dentro de ella.

– Asigne a un vigilante en el área de piscina sobre todo durante las reuniones sociales.

– Asigne a un segundo adulto para mantener el contacto visual constante sobre los niños en el área de piscina. No asuma que alguien más está mirando a un niño.

– Si un niño se pierde, búsquelo primero en la piscina. Los segundos son fundamentales para salvar su vida y evitar discapacidades.

– NUNCA deje a un niño en la piscina sin un adulto.

– No les permita a los niños jugar y correr en el área de piscina.

– NO considere que las clases de natación protegerán a su hijo de ahogarse. Los niños deben ser supervisados muy de cerca cuando están nadando.

– NUNCA los flotadores, son sustitutos de la supervisión.

– Aprenda reanimación cardiopulmonar, usted puede ser la única persona que marque la diferencia entre la vida y la muerte. Instruya igualmente a su niñera, abuelos, y personas que en algún momento estén a cargo de sus hijos.

– Mantenga un equipo de rescate cerca de la piscina (anillo de salvamento y gancho pastor). Lo mismo que un teléfono con los números de emergencias visibles.

– Enseñe a todos como usar el equipo de rescate y como llamar a emergencias.

– No deje ningún juguete u objeto dentro o cerca de la piscina, que pueda atraer a los niños hacia ella.

– No deje sillas, mesas o juguetes cerca del cerramiento, que le permita a los niños pequeños escalarlo.

– Nunca deje abierta la puerta del cerramiento o cerca de seguridad.

– Las piscinas públicas deben contar con personal salvavidas entrenados y certificados en reanimación cardiopulmonar, en los horarios de servicio; y el número de este personal debe ser adecuado, a la cantidad de bañistas.

Cerramiento de seguridad

Los cerramientos proporcionan una barrera de protección para los niños que escapan a la supervisión, dando a los padres un tiempo adicional para localizarlo, antes de que la sospecha de ahogamiento se convierta en un hecho real.

RECUERDE

Las piscinas en casa, condominios y colegios, cada vez son más comunes. Ellos mantienen un medio excelente de recreación para la familia entera y amigos durante una gran parte del año. Pero son peligrosos si no se supervisan apropiadamente.
Usted debe ser conciente de los potenciales peligros de una piscina.
No puede haber ningún reparo en la seguridad de la piscina. Puede terminar con una vida y convertirse en una situación de muerte real.
El ahogamiento en una piscina no es necesariamente un “accidente”, es previsible y por consiguiente evitable.

MANTENGA A SU FAMILIA SEGURA SIEMPRE

Aprenda más sobre la protección primaria, el cerco o cerramiento de piscina,

alarmas y reanimación cardio pulmonar (RCP), ahora mismo.

Comments are closed.