33 Comments for this entry

  • Oscar Javier Palencia Sanchez says:

    Totalmente de acuerdo. muchas gracias por las ideas del teniente coronel que deberíamos tener en cuenta estrechar mas los lazos.
    para compartir experiencias ya que la delincuencia cada día va creando nuevas formas de delito.

  • Pablo Andrés Perelló says:

    Muchas gracias por su exposición Sr. Tte.Cnel. Excelentes palabras para tener muy encuentra.-
    Saludos Cordiales.-

  • Gustavo Moreira says:

    Muy buena exposición, pero a mi entender creo que aunque haya un buena red entre la policía y los funcionarios de la seguridad privada, considero que los funcionarios privados están muy limitados para los tiempos violentos que vivimos hoy en día; tenga en cuenta que con esto no quiero decir que la seguridad privada suplante a la Policía Nacional, sino que se le de un poco mas de autonomía. Nuevamente gracias por su exposición.

  • German Amado says:

    Se necesita una accion en red de los actores de la parte de la seguridad.
    Esa es la frase mi coronel: ” accion en red ”
    Excelente ponencia.
    Gracias mi coronel.

  • Cristo Expósito Hernández says:

    Estimado Sr.Tcol.Yed Milton.
    En Europa,España,al igual que en Colombia,también la figura de la Seguridad Privada es crucial para La Policía Nacional y la Guardia Civil.
    Debe haber una conexión completa entre ambas.
    Le agradezco sus palabras.
    Muchas gracias

  • LIC.JUAN PABLO ANGULO MARTINEZ says:

    MUY BUENA PONENCIA

  • Mi Coronel Lopez, muchísimas gracias por su exposición e invitación para el trabajo en red con otras instituciones del estado y la seguridad privada, considero que ese es el eslabón que hace falta para unir la cadena en la tarea de contrarrestar el delito; todas las organizaciones delictivas (todas sin excepción, sin importar su denominación o los motivos que sirvan de pretexto a sus actos delictuosos), representan una amenaza contra la comunidad y contra cada uno de sus miembros. Asesinatos, secuestros, extorsiones, actos terroristas, delincuencia común y, en suma, el empleo generalizado de la violencia contra el derecho, configuran la inseguridad social.

    La participación de la comunidad, de todos sus miembros, en la lucha contra el delito, se realiza por medio del apoyo a las autoridades legítimas en la tarea de evitarlo y castigarlo.

    Ese apoyo parte de una premisa necesaria: la obligación de las autoridades de la república de proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades.

    pero ¿Cómo puede ser la colaboración de los particulares, con las autoridades legítimas?

    pues es mediante el suministro de todas las informaciones encaminadas a prevenir, a evitar, el delito y a aprehender y juzgar a sus autores. Esta es, la obligación que impone la solidaridad social y que está expresamente consagrada en normas constitucionales y legales.

    Pero la tarea es bien realizada por ustedes (Fuerza publica) y nosotros (seguridad privada) pero hay mas en la cadena de valor que no esta integrada o no hacen bien su función; es aquí donde radica el problema.

    ¿que estrategias plantea o proyecta la institución y en especial el área de prevención y seguridad ciudadana para integrar todos los eslabones de la cadena?

    gracias quedo atento a sus comentarios

  • Jacqueline Chacon Chang says:

    Las redes en todos los ámbitos en la mejor forma de hacer un trabajo conjunto con resultados

  • Jose Manuel March Rosell says:

    Gracias por su intervención en el Congreso, me uno a su planteamiento de la necesaria interrelación entre la seguridad privada y la pública, a través de acciones de coordinación periódicas que mejoren la coordinación tanto de la información como de las propias acciones de intervención conjunta de los dos ámbitos de la seguridad.

  • John alexander rojas says:

    Mi coronel buena intervención en el congreso agradecemos compartir sus conocimientos y nociones en el tema.su planteamiento a las nesecidades de coordinación periódica que mejoran la información en la seguridad privada

  • Sofia Victoria Prada Cala says:

    Creo que en esta época en que la tecnología mejora constantemente, es mas facil la interacción entre la policía y la seguridad privada, la red de apoyo es muestra de esto.

  • JOSE SANCHEZ MORENO says:

    la union entre los cuerpos de seguridad publica y privada nunca podre ser, la ayuda entre ambos si, lo mismo que cualquier civil también lo podría hacer, ayudar a la policía sin ser seguridad privada.

  • EDUARDO BARRÓN ROMO says:

    desde mi punto de vista personal, la participación de la comunidad en las tareas de la seguridad pública,privada y los programas preventivos es sin duda de mayor empuje en la prevención de los delitos.
    Muchas felicidades por excelente ponencia.

  • Gloria Lucía García Alvarez says:

    La seguridad ciudadana es parte de las promesas de los políticos de turno. Por sus palabras puedo tener la esperanza de la materialización con hechos concretos de esas promesas frente a nuestras necesidades de seguridad. Muchas gracias…

    Gloria Lucía García Alvarez
    Universidad Católica de Colombia
    Psicólogos Consultores
    Evidencia Digital

  • JOSE RODRIGO RUBIO GUTIERREZ says:

    Como lo he reiterado la policía es un ente fundamental para la seguridad privada, como la seguridad privada lo es por lo menos en Colombia una piesa fundamental en la red de apoyo de la policía nacional.
    Por eso el apoyo es mutuo tanto la policía se ve respaldada en su trabajo como la seguridad privada tiene un gran apoyo en caso de diversas cituacion por la policía nacional por esto a sido de grandes resultados positivos esta alianza.

    Mil Gracias.

  • Dra. Patricia Rivera de Juarez says:

    Es difícil abordar y resolver todas las formas de prevecion para evitar todos los riegos, pero si es clara en la disertación del Coronel, que tanto la comunidad como individualmente debemos comprometernos asi creo se puede logar disminuir los delitos que acosan tanto a la población.
    Saludos

  • JULIO CESAR TORO CUERVO says:

    Gracias por el aporte

  • FRANCISCO RAÚL RUGGIERO says:

    Exelente Ponencia. Gracias.

  • JAVIER FERNANDO GUERRA URANGO says:

    Muy buena presentación, para conseguir los fines propuestos en la seguridad privada es necesario ir de la mana con la Policía Nacional.

  • walter says:

    La unión entre los cuerpos de seguridad publica y privada deveria ser una meta a alcanzar, la coordinacion entre ambas y la ayuda coordinada con el pueblo es la esperanza.

  • Luis Alfredo Cabrera Albornoz says:

    BUENAS TARDES

    Desde la academia podemos hacer muchas cosas para crear conciencia para que haya ese enlace entre la seguridad publica y privada y así minimizar los riesgos de los ciudadanos.

  • Claudia Patricia Roa M. says:

    Excelente presentación, un tema para trabajar no sólo en lo macro sino en lo microsocial.

  • ALFONSO PINILLA BAUTISTA says:

    Excelente ponencia. El trabajo que se viene desarrollando entre la Policía Nacional y las empresas del sector de la seguridad ha sido muy importante, y cada día toma más fuerza, lo que necesariamente deberá conllevar con el tiempo la delegación de mayores atribuciones a estas compañías.

  • YENNY KATERINE GARCIA CONTRERAS says:

    Muy buena intervención.
    Si bien hemos avanzado en generar espacios para trabajar en asocio la Ponal y el sector de la vigilancia y la seguridad privada, no lo es menos que podría ser mayor la contribución de las empresas de vigilancia, si se les diera la oportunidad

  • andres penachino says:

    ESTIMADO TENIENTE CORONEL MILTON LOPEZ R.

    De mi consideración.
    Comparto su ponencia y estoy en un todo de acuerdo con el trabajo en red.

    Para efectuar un trabajo en Red, es absolutamente necesario saber que cantidad de agencias de seguridad existen efectuando tareas de seguridad dentro del ejido local.
    Esto tiene que ver con la necesaria participación de las mismas en la prevención del delito.

    En algunos lugares de nuestra geografía Argentina, los agentes de seguridad privados duplican o triplican a los policías públicos, sirviendo los primeros como ojos y oídos “idóneos” de los segundos, siendo muchísimos numerarios de las agencias de seguridad, dado que, los vigiladores privados, personas que han pasado por las filas de las fuerzas de seguridad, y poseen un “olfato” muy especial de los sucesos que ocurren a su alrededor.

    La seguridad privada sin duda y dentro de los marcos que le confiere la ley, debe ser un aliado permanente de la seguridad publica “así como la participación ciudadana”.

    El vigilador debe necesariamente denunciar lo que ve y escucha a la policía, siendo esta información tan valiosa como cualquier información llegada desde cualquier sitio publico.
    Además y no menos importante, es imprescindible el apoyo con elementos tecnológicos y equipos a las agencias de seguridad privada solo cuando sea estrictamente necesario, dado que normalmente el ámbito privado cuenta con mejor equipamiento y tecnología actualizada que la policía publica.
    Volviendo al tema de las redes, Una organización aislada puede tener poco impacto en la sociedad donde esta inserta. En cambio un conjunto de organizaciones orientadas a un mismo objetivo, con relaciones estables es mucho mas fuerte e influyente que un numero mayor que ellas operando en forma aislada.
    Las redes consolidan una mayor sostenibilidad en los proyectos, porque al haber un numero mayor de organizaciones actuantes, se garantiza una mayor continuidad.

    Sin otro por el momento, me despido del Teniente Coronel Milton Lopez R. con la consideración mas distinguida.

    Andres Penachino
    Argentina

  • ÁNGEL GIOVANNY RAMOS GÓMEZ says:

    Señor Coronel López, cordial saludo.

    Excelente explicación y ponencia sobre el tema. Sin embargo vale la pena tener en cuenta:

    1.- Debe haber una mejor interacción entre los diferentes actores que administran y operan la seguridad, ya que el aval que otorga la Supervigilancia tanto a investigadores, asesores y consultores en seguridad, no se ciñe bajo un parámetro verdadero de profesionalismo, que le dé verdaderas herramientas para que estos puedan realizar una verdadera labor de seguridad.

    2.- Debe haber un canal de comunicación más directo entre la Policía Nacional y los avalados como investigadores, asesores y consultores en seguridad privada, donde se puedan debatir diferentes temas encaminados a la academia, con el fin de poder contrarrestar efectivamente la delincuencia y no sólamente con los incorporados en las empresas de seguridad.

  • Francisco Bernardo Caicedo Portilla says:

    Cordial saludo
    Estrechar día a día esfuerzos mancomunados con el fin de erradicar a los actores armados al margen de la ley.
    El entrenamiento y la educación necesarias para volverse un empleado del sector de seguridad público son altamente regulados.
    El sector privado de seguridad está compuesto por los guardias que son contratados por empresas, organizaciones o ciudadanos para cuidar sus negocios, vecindarios, centros comerciales, lugares de trabajo y edificios de apartamentos, y algunas veces para romper huelgas. Los guardias de seguridad del sector privado son contratados para proteger activos, incluyendo personas, propiedades e información.

  • roque santamaria pachon says:

    Gracias por compartir tus conocimientos y sus experiencias muy buena imformasion excelente intervención……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

  • La seguridad es un tema de todos, no solo de los entes gubernamentales están llamados a ejercer el control de la seguridad.
    Las compañías que prestan servicios de seguridad son parte de una comunidad que brinda tranquilidad y confianza a la población particular, pero esta labor debe ir de la manto tanto del sector publico como el privado. Los frentes de seguridad permiten que la detección de un gran numero actos ilícitos o de conflicto sean detectados a tiempo, de ahí la importancia de mantener comunicación constante entre la policía y las empresas de seguridad privada; siendo estas ultimas quienes a través de la red de apoyo informan las posibles novedades que se presentan el los diferentes sectores de la cuidad logrando una reacción oportuna y eficaz de la Policía Nacional.

  • JUAN JOSÉ SARMIENTO PENAGOS says:

    Creo que aquí esta el Paradigma Convergente que mencionaba el Señor Barcat desde Argentina. El modelo en Colombia de ese paradigma convergente se llama en Colombia: Red de Apoyo, enmarcado en una ley y controlado por un sistema judicial.

    Y como siempre la Institución Policial dando el ejemplo de como se presenta una exposición efectiva…audio, vídeo, iluminación, sonido ambiente controlado, claridad de expresión como la voz, el mensaje, el desarrollo del tema, el vocabulario, la presentación personal, en fin todas las variables que deben tener en cuenta para una exposición. Cosa que no se vio en las exposiciones de algunos panelistas que hicieron evidente el estar leyendo un libreto, saliendo a oscuras, con ruidos de fondo (timbres, celulares, ect), desenfocados, pobres de vocabulario, sin adecuada presentación…Gracias Señor TC López.

  • Rubén Carlos Tunqui Cruz says:

    Excelente su presentación, sin duda deja pensando en que en los distintos escenarios de nuestra patria grande hace falta acciones de coordinación, normativas que definan actitudes de prevención y trabajo conjunto entre la policía y seguridad privada

  • Henry Lopez Lozada says:

    Mi Coronel Lopez, muchísimas gracias por su exposición, comparto su ponencia y estoy en un todo de acuerdo con el trabajo en red.Creo que aquí esta el Paradigma Convergente que mencionaba el Señor Barcat desde Argentina. El modelo en Colombia de ese paradigma convergente se llama en Colombia: Red de Apoyo, enmarcado en una ley y controlado por un sistema judicial. El entrenamiento y la educación necesarias para volverse un empleado del sector de seguridad público son altamente regulados.por eso el apoyo es mutuo tanto la policía se ve respaldada en su trabajo como la seguridad privada

    Cordialmente
    HENRY LÓPEZ LOZADA
    Consultor SVSP

  • Elkin Caballero Santander says:

    Cordial saludo,

    La seguridad privada es sin duda alguna, un complemento de la seguridad pública, bajo el propósito del estado de proteger a los ciudadanos y sus bienes. Siendo esto así se constituye un equipo entre ambas para cumplir la meta que es reducir la comisión de actos delictivos en cualquiera de sus modalidades. Estimo de modo particular que esto se instituyó legalmente a través de la creación de las redes de apoyo bajo el decreto 3222 del 2002, pero como dice el ponente ya la seguridad privada cuenta con elementos tecnológicos, y con recurso humano calificado, entonces no se debe quedar estancado y tal vez así mismo se pueda dar mayor participación a la seguridad privada en torno a la seguridad nacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *