Calle 74A #20C-43
Bogota, Colombia
Teléfono: 7034853 – 7034873 – 7036069 / 3102662384
http://www.idipsi.com
direccion@idipsi.com

44 Comments for this entry

  • CHRISTIAN CASTRUITA MONTOYA says:

    ES MUY IMPORTANTE APLICAR LAS MEDIDAS DE PSICOMETRIA EN EL RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DEL PERSONAL QUE OCUPARA UN PUESTO PARA EL CANDIDATO IDEAL, REALIZAR UN PERFIL PSICOSOCIAL ENFOCADO A LA PERSONALIDAD DEL ASPIRANTE. MUY INTERESANTE ESTA PLATICA. EN LA ACTUALIDAD ES MUY COMÚN USAR LA METODOLOGÍA CIENTÍFICA DEL EXAMEN DEL POLÍGRAFO, ESTE A RESULTADO MUY EFICIENTE EN LOS FILTROS DE SELECCIÓN PARA LAS PRUEBAS, ES MAS COMÚN QUE ESTE TIPO DE PRUEBA SE APLIQUE EN LAS CORPORACIONES POLICIACAS. SALUDOS.

  • JAVIER CALLE says:

    DRA. CONSTANZA
    FELICITACIONES EN EL SECTOR UNA DE LAS GRANDES DEBILIDADES ES EL PROCESO DE SELECCIÓN
    LAS EMPRESAS TIENEN UNA ALTA ROTACION
    Y SE DEDICAN A TAPAR HUECOS
    FELICITACIONES
    MUY BUENA CONFERENCIA
    Y GRAN PROFESIONAL

  • Pablo Andrés Perelló says:

    Muy interesante. La selección del personal es una tarea en la que no se puede fallar. Se deben aplicar al máximo las capacidades y técnicas que permiten elegir a la persona indicada en el puesto oportuno a desarrollar.-
    Muchas Gracias.-

  • Cristo Expósito Hernández says:

    Los procesos de selección,o evaluación,tiene que ver mucho con lo que desempeñe el día de mañana.
    No sólo con los conocimientos y estudios,se tiene el 100%

    El feedback de la entrevista,la empatía,los valores,la asertividad y la resiliencia,hoy en día,es muy importante tenerla,ya que para poder ocupar un cargo de responsabilidad,es necesario ser así,una persona que se preocupa para ,con y por la empresa y sus empleados.

    La actitud,la fisionomía ,la vestimenta o inclinaciones personales también cuentan.(por mucho que se diga lo contrario)

    Hoy en día,por lo menos en Europa,ya no hay trabajos en los que entres y te jubiles con una larga trayectoria de años de trabajo.
    Esto ahora es la lucha por superarse y sobrevivir día a día,en una u otra empresa.
    Un saludo cordial y gracias por su ponencia

  • GLORIA ESPARZA says:

    EXCELENTE CONFERENCIA

  • juan carlos sánchez aldana says:

    muy interesante el tema de perfil de cargos para seleccionar la persona acorde al cargo que requiere la empresa

  • JOSE RODRIGO RUBIO. says:

    Buena Tarde Doctora:

    Me parece que el tema que usted expone en el tema es algo muí susceptible ya que en parte el éxito de una empresa es poder tener el personal idóneo para la labor encomendada.
    Comparto con usted el tema de los perfiles para la bacante o puesto de trabajo y su concrescencia para el mismo.

    Agradezco por su exposición y claridad en el tema.

  • Gloria Lucía García Alvarez says:

    Estimada colega: he escuchado muy atentamente su exposición. Considero que su modelo de trabajo contiene unos elementos muy válidos y científicos en este tema tan importante como es el proceso de selección. Aprecio que su recorrido profesional le ha dado mucha solidez a su trabajo. Felicitaciones…

    Gloria Lucía García Alvarez
    Universidad Católica de Colombia
    Psicólogos Consultores
    Evidencia Digital

  • Mil gracias por sus comentarios, es grato tener espacios como este, para compartir experiencias personales y profesionales sobre el rol de las personas que trabajamos en Gestión Humana. En IDIPSI además de hacer una labor operativa de selección, buscamos generar una cultura de investigación científica, que contribuya al crecimiento de las organizaciones.

  • Manuel A. Rubio O. says:

    Es real iniciar haciendo las cosas bien, la definición detallada del perfil del cargo, no solo en el saber hacer, definir las condiciones psicológicas, sociales y personales es critico, darle herramientas al seleccionador para que su apoyo sea eficiente, el candidato cumpla con el encargo y su paso por la empresa sea muy muy prolongado.

  • Ivonne says:

    Exceleten conferencia, Lic.Constanza

  • PATRICIA says:

    QUE BIEN
    EXCELENTE CONFERENCIA
    GRACIAS POR COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS

  • Paula Andrea Senior Mesa says:

    Gracias por lainfromación

  • roque santamaria pachon says:

    Mil gracias es muy interesante como uno deve de tener en cuenta el proceso y selección perfil de cargo competencias científicamente ética y calificado gracias por compartir tus experiencias profesionales

  • Gustavo Moreira says:

    Interesante exposición y sin duda, encontrar al candidato adecuado para cubrir un puesto de trabajo no es nada fácil, el proceso de selección a mi entender debe ser riguroso, detallado y debe realizarse a conciencia para dar con la persona idónea para el puesto de trabajo.

  • German Amado says:

    Dra Constanza muy buenos aportes, incluso pienso yo que en cuanto a la seleccion de personal es un campo muy pero muy amplio puesto que como dice usted el perfil del cargo debe estar bien diseñado y por una persona idonea en el mismo.
    Asi mismo las pruebas que se apliquen deben ser las idoneas para el perfil y lo requerido para determinado fin.
    Que los directivos de x o y empresa tambien deben ser concientes del proceso de seleccion y respetarlo, pues muchas veces por las mal llamadas palancas se saltan dichos procesos, nombrando asi personas NO idoneas para tal cargo, negando asi la oportunidad a algien que si cumpla los requisitos.
    Tema demasiado amplio.
    Gracias Dra Constanza.

  • Ignacio Martin Ibarra Moreno says:

    Muy buena conferencia, ilustrativa en cuanto lo importante que resulta un perifl completo para la selección de un cargo. Pues es el perfil de una persona en la seleccion de cargo, lo que tendrá que ver con la aptitud, capacidad y optimo desempeño en el desemvolvimiento de un cargo.

    Gracias por compartien esta conferencia sus importantes conocimientos

  • Ciro Alfonso Cárdenas Granados says:

    Excelente ponencia, sería muy bueno que las empresas hoy en día tuviesen en cuenta las capacidades y los perfiles de las personas para ocupar determinado cargo, y se dejara de seleccionar o contratar personas por recomendaciones de amistades o de tipo político, en una verdadera selección de personal está el éxito de una gran empresa… muchas gracias Doctora Constanza.

  • Sofia Victoria Prada Cala says:

    Muy interesante el tema de perfil de cargos y las pruebas que se deben realizar para conseguir un buen personal.

    Creo que todas las empresas realizan las mismas pruebas.

  • EDGAR IGNACIO NIÑO PULIDO says:

    La selección del personal es importantisima en todas las entidades, tabnto publicas y privadas, debido a que a raiz de esta selección de ven ejemplificados los diferentes procesos y procedimeintos de caracter operativo u misional segun el caso para desempeñar los diferentes cargos en pro del cumplimeinto de objetivos, es decir, una buena selección radica en que el personal sea idoneo en las funciones que desempeñe y confieran las diferentes entidades para de esta manera reflejar eficiencia y calidad en las labores diarias de los mismos.

  • Edgar Ignacio Niño Lopez says:

    Los procesos de selección son fundamentales, para lograr el éxito de cada empresa. Gracias por recordarnos esta falencia o debilidad que aún poseen algunos empleadores.
    Edgar Ignacio Niño López
    Especialista en Investigación Criminal.

  • Henry Lopez Lozada says:

    la seleccion de personal al interior de una empresa es una parte vital y ala que hay que prestarle mucha atencion, primero por el reclutamiento de personal calificado y para ello se debe aplicar las pruebas que mas se estaquen en psicologia ademas de apoyarsen en un buen estudio de seguridad. este tema es vital ya que el rotamiento de personal es hoy en dia una problematica social. pero ante este tema me permito decir que hay muchos paradicmas asemas de que hay personas en esta seleciones muy subjgetivas y no objetivas ademas de poco dinamicas, por ello hoy en dia se ve hv muy maquilladas y no verifican a fondo por esta razon se an infiltrado a las empresas de los cuales se pueden citar varios casos

  • FRANCISCO RAÚL RUGGIERO says:

    Muy buena ponencia muy bien desarrollada. Gracias.

  • Leonardo Mora Niño. says:

    Agradezco a la Dra. Expositora sus experiencias y aptitudes son de gran ayuda para las organizaciónes que en algunas oportunidades no mejoran estos procesos, y lo describo para que directamente a esas empresas que a ojo y por recomendación aceptan y firman contratos laborales adiestra y siniestra con extraños que no sabemos ni siquiera si tienen las competencias solicitadas por un cliente. todas estas pruebas psicotecnicas, psicometricas, de conocimientos y demás se deben mirar o mejor estudiar en detalle para evitarnos sorpresas que a futuro siempre tenemos que lamentar. Ojo la seguridad es tranquilidad y si no la aplicamos desde que daños el primer paso con la prevención, en verdad no lograremos esa paz y tranquilidad.
    Mil gracias por la oportunidad.

  • oscar javier palencia sanchez says:

    muy importante. para todos los cargos de la compañía
    donde el personal tiene a la mano una gran cantidad por no decir toda de la información de la empresa.

  • Cesar Ariel Gimelli says:

    Es muy importante la seleccion del personal acorde a la funcion a desarrollar, muchas veces carecemos de calidad por cantidad, lo que lleva aparejado tener al lado personas las cuales no se encuentranvidentificadas, motivadas o concientizadas con la funcion. Gracias

  • Haydee Mauriola says:

    Felicito y agradezco la Dra. expositora de hacer de conocimiento el proceso de selección de personal para de los cargos importantes para una mejora continua en las diferentes empresas Privadas y/o particulares personal idóneo con capacidad de liderar ara el cumplimiento de objetivos con resultados.

  • La selección de personal no es una labor fácil, pues a diario llegan a una empresa para entrevista personal con diversas características o formas de ser, mas sin embargo hay empresas que cuentan con las herramientas y personal idóneo para el ingreso y contratación.
    Excelente conferencia, muchas gracias.

  • JAVIER FERNANDO GUERRA URANGO says:

    La selección de personal es para mí en la seguridad el 90% del éxito en la parte operativa, proveer personas con el perfil adecuado es muy importante. Pero el Colombia es bastante difícil exigir el perfil para una persona, en la mayoría de las empresas de seguridad nos imponen personas recomendadas que tenemos la obligación de trabajar con ellos sin cumplir con el perfil de un hombre de seguridad, hay casos en que el cliente manifiesta que nos da el contrato pero que tenemos que ingresar a la empresa cierto personal de su confianza, son personas que no tienen antecedentes y que pueden ser muy honestas, pero la seguridad necesita más que eso para cumplir con todas las exigencias del mercado, esto se ve en la parte administrativa y operativa de la seguridad. Esperemos que los señores empresarios al escuchar esta exposición cambien de parecer y no nos impongan personal sin el debido perfil.

  • LUIS ALBERTO JÓ BASTIDAS says:

    Buen aporte el de la doctora. Es interesante precisar que la selección del personal requiere de un trabajo científico, metódico y no librarse a la simple intuición. De lo que se trata no solo es de reclutar a personal con capacidades duras relativas a conocimientos, sino también con valores y capacidades blandas como la empatía, los valores y la capacidad para trabajar en equipo en forma productiva.

  • Ana Cecilia Padilla Muñoz says:

    Espero algún día no solo se llevara está selección en las empresas privadas sino también se respetara las de organización gubernamental donde es frecuente encontrar elementos que no dan el 100%, que no son profesionales o que son elementos conflictivos que hacen el clima laboral tenso y para los que trabajan

  • YENNY KATERINE GARCIA CONTRERAS says:

    Excelente intervención
    Muy oportuna la puesta de presente de la importancia que tiene el proceso de selección en la eficiencia y eficacia del desarrollo de los demás procesos de una Organización, y más aun en las que hacen parte del sector de la seguridad; para lo cual hay que partir de una adecuada definición de los perfiles ocupacionales.

  • Gonzalo Gomez says:

    buena ponencia, felicitaciones.

  • ALFONSO PINILLA BAUTISTA says:

    Muy buena ponencia. Es importantisimo que las empresas de seguridad fortalezcan sus procesos de selección, puesto que al garantiza la selección de los mejores elementos y evitar la alta rotación de personal, la prestación de los servicios serán de mayor calidad y la ausencia del re-proceso hará más eficiente la compañía

  • Sonia Castelblanco Caicedo says:

    Es indiscutible la importancia de apoyar todos los procesos de selección en la metodología científica, con la cual se minimiza el error en la vinculación del talento humano. No obstante, y bien lo decía la Dra Costanza, ello no asegura la permanencia del candidato en la organización ni garantiza su buen desempeño, pero sí promueve el control de los riesgos propios del proceso.

  • Dra. Patricia Rivera de Juarez says:

    Siendo el proceso de seleccion de personal ADOC para las empresas, me parece interesante que se promuevan los perfiles de los puestos de trabajo, para encontrar no solo la persona que calce con el puesto ademas que tenga valores personales, aunque nada de esto hace o asegura que la persona permanezca en la empresa, como tampoco asegura su desempeño. Felicitaciones Dra.Constanza.
    Saludos

  • JULIO CESAR TORO CUERVO says:

    A este tema se le debe poner mucho enfasis en la mayoria de las compañias se infiltra personal no deseado por la debilidad en los controles

  • EDUARDO BARRÓN ROMO says:

    Los procesos de evaluación y selección de personal deben de ser realizados por profesionales en el ramo, y en cuanto a los exámenes poligraficos que se realizan para los cuerpos de policía en México, deja mucho que desear por la forma en que se realizan.

  • Claudia Patricia Roa M. says:

    Pertinente reflexión para la psicología organizacional .

  • La selección para el personal que ejerce la labor de seguridad debe tener en cuenta factores coma la aptitud y la actitud, los cuales garantizan que el personal seleccionado sea el mas idóneo para ejercer esta labor.
    Así mismo la capacitación permanente y la motivación a esta es fundamental, para consientisar al guarda que es en sus manos donde recae la seguridad de las personas, bienes e inmuebles que son puestos a su cuidado y control

  • Angelika says:

    Muy buena e interesante la conferencia, eso es mas aplicabke en empresa privada, desgraciadamente en el sector publico todo es por palanca. Gracias

  • JUAN JOSÉ SARMIENTO PENAGOS says:

    Felicitaciones doctora. Excelente el enfoque de construcción de perfil de cargo, entrevista y selección de personal; pues así se da el primer paso para dar un servicio de calidad, una atención al cliente de elevado nivel.
    Se notó sobradamente su conocimiento y preparación doctora, gracias por haber tocado con su tema de exposición al factor humano desde la selección como un factor integral (valores, conducta, perfil psicológico, influencia del medio ambiente, en fin todo lo que Usted evalúa con el rigor científico y el respecto hacia el ser humano), y no meramente laborar y con afán productivo, con selecciones aceleradas y en masa, que se convierten en un Riesgo para la empresa de seguridad y para el cliente. Felicitaciones nuevamente.

  • Elkin Caballero Santander says:

    Cordial saludo,

    Es de vital importancia un buen proceso de selección ya que garantiza mayor disposición de un recurso humano con un perfil predefinido que aunque como dicen algunos, no es garantía de permanencia, por lo menos pueden ser materia prima para pulirlos en los requerimientos propios y particulares de la organización.

    Muchas gracias Sra. Constanza por compartirnos sus conocimientos.

  • HENRY PEROZO says:

    muy buena información, la selección es algo muy importante.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *