42 Comments for this entry

  • Flor Hermendi Ramírez Montejo says:

    Importante tema. Sobre todo cuando se trata de temas de cuidado con los niños. Además para quienes manejamos cuentas de banco desde la casa. Mil gracias.

  • Pablo Andrés Perelló says:

    Un tema fundamental e importante para tener en cuenta como es la ciber criminalidad y la seguridad de la información ya que abarca desde lo personal hasta la misma seguridad nacional y conlleva graves consecuencias. Excelente explicación, Muchas Gracias Sr. Cnel. por compartir estos conocimientos y darnos una idea para prevenir estos tipos de delitos informáticos.-

  • German Amado says:

    Los ataques ciberneticos han sido y seran siempre un dolor de cabeza personal, familiar y anivel empresarial e incluso a nivel transnacional.
    Pienso yo que todo se puede combatir primero desde “cero confianza” en cuanto a nosotros mismos; asi mismo capacitaciones, purgas y estudios de seguridad a empleados bancarios y empleados de los departamentos de seguridad de cada una de las empresas nuestras o para las que laboramos y/o cada nacion.
    Mucgas gracias mi coronel por sus aportes. buena ponencia.

  • Cristo Expósito Hernández says:

    Estimado Coronel Sr.D.Luis Alfredo Cabrera Albornoz
    Si me lo permite,hemos creado una casa,en la que hemos abierto una puerta,que ya no se puede cerrar.
    Casa con dos puertas,mala de guardar,como decimos en España.

    A pasos agigantados como he dicho anteriormente en otras ponencias,esto avanza a una velocidad que da vértigo.

    Siempre tendremos una solución,pero mientras solucionamos,otro ataque in situ se estará creando,y como bien dice usted Sr.es el futuro inminente.
    Debemos poner todos nuestros esfuerzos en ello ya que es un peligro real global y actual,que lo abarca todo.
    Tenemos mucho trabajo que hacer.

    Muchas gracias por su ponencia y por darnos una oportunidad de compartir con usted nuevos conocimientos.

    Cristo Expósito

  • Gustavo Moreira says:

    Es un tema que no manejo mucho pero creo que actualmente, el país que no tenga una ciber estrategia de defensa, estaría en una posición comprometida de una vulnerabilidad inaceptable, por eso toda precaución en esta materia es poca. La ciber seguridad, debe ser un escudo permanentemente que nunca debe descuidar ningún país.

  • DARIO CRUZ TORRES says:

    Coronel importante la ampliación de muchos conceptos y compartir esas experiencias en estos temas, que bastante dudas sobre como manejamos nuestros niveles de seguridad en los equipos desde nuestra casa y mas en las Oficinas donde conservamos informaciones de tipo confidencial de nuestros Clientes y Usuarios. Gracias.

  • La seguridad en la tecnología es necesaria en cada uno de nuestros actos, incluso con los equipos que utilizamos en el hogar, debemos blindar a nuestros allegados, para prevenir actos que atenten en contra de nosotros mismos. Muy buena ponencia la colocare en práctica en mi vida personal y profesional.
    Edgar Ignacio Niño López
    Especialista en Investigación Criminal.

  • Gloria Lucía García Alvarez says:

    Es innegable que los sistemas, tal como están diseñados y utilizados, se han convertido en una amenaza permanente sobre la seguridad de nuestra privacidad, nuestros recursos económicos y casi todas las actividades que quedan consignadas en el ciberespacio. Refinar la seguridad en estos sistemas es el llamado a los especialistas en el tema. Muy interesante su exposición…

    Gloria Lucía García Alvarez
    Universidad Católica de Colombia
    Psicólogos Consultores
    Evidencia Digital

  • roque santamaria pachon says:

    Excelente y fundamental tema y importante tener en cuenta los conceptos y experiencias , excelente explicación

  • henry malaver says:

    es un tema que no se tenia muy en cuenta por empresa pequeñas y que se tenga la falsa creencia que no se necesita la seguridad electronica

  • JOSE RODRIGO RUBIO. says:

    Señor Coronel:
    Buena Tarde.

    Sin ser experto el tema de la siber seguridad con frecuencia emos escuchado en los medios de comunicaciones tanto mundiales como nacionales que en este tema ni siquiera las grandes potencias del mundo han estado preparadas al máximo con este terrible problema,ya que mientras están desatollando y solucionando ataques siber en tanto a la defensa como al cuidado de la información,por otro lado los atacan con mas contundencia,creería yo que lo importante de podernos mantener alerta y en posición para cualquier ataque cibernetico,es a su vez también mantener personal experto e idóneo en el tema para así minimizar los riesgos de fuga o perdida de información.

    Mil Gracias por la exposición del día de hoy.

  • Ivonne Juarez Rivera says:

    Muy importante elntema a tratar, y excelente conferencia. El tema tamn importantonmas ajora connlos avances que se han dadoen la tenologia miu impprtnse saber siertas cosas.

  • Sofia Victoria Prada Cala says:

    Es un tema, que creo crece a pasos agigantados, sobre todo el los hogares, cuando se requiere tener mayor supervisión de los hijos.

    en cuanto a las empresas es importante que se cuente con el personal idóneo para salvaguardar y estar alerta de la información de la empresa

  • EDGAR IGNACIO NIÑO PULIDO says:

    Muy pertinente la intervención de mi Coronel Luis Cabrera, la implementación de la ciberceguridad es de impetú de todas las personas que interactuamos con cualquier dispositivo tecnologico conectado a alguna red, debido a debemos preseervar la información y la seguridad de la misma.

  • Eduardo says:

    Muy importante tema que muchos no ven la importancia gracias por la presentación

  • Gema Forero says:

    Muchas gracias por compartir este tema tan importante.

  • FRANCISCO RAÚL RUGGIERO says:

    Tema muy importante, muy bien desarrollado. Gracias

  • oscar javier palencia sanchez says:

    muy importante gracias excelente explicación

  • Henry Lopez Lozada says:

    este tema de la ciber seguridad y defensa es un tema que hoy en dia es muy importante por la tecnologia actual y por el manejoquqe hoy en dia se da en la informacion como ejemplo los bancos, las compras por internet entre otros. lo importante de podernos mantener alerta y en posición para cualquier ataque cibernetico,es a su vez también mantener personal experto e idóneo en el tema para así minimizar los riesgos de fuga o perdida de información.

  • Cesar Ariel Gimelli says:

    Gracias Coronel por su disertacion, como exmiembro de la Direccion de Cibercrimen y como futuro Licenciado en Seguridad Publica de la Universidad Catolica de La Plata, ha sido de mucho provecho su conocimiento.

  • Roxana Vuanello says:

    Excelente el nivel de la conferencia. La cibercriminalidad interpela a personas y estados a generar alertas para blindar dispositivos, bienes personales y colectivos ante los peligros que la realidad virtual implica. Es indudable que el ciberespacio posibilita un espacio de intercambio de desarrollo pero tambien de peligros ante los cuales, todos debemos prepararnos.
    Muchas gracias.

  • Francisco Bernardo Caicedo Portilla says:

    Cordial saludo

    Se requiere aclarar términos como son los Hackers y Cracker. Mantener los documentos protegidos en las computadoras, dispositivos, nubes, entre otros.

  • leonardo torres flautero says:

    Este es un tema de interes toda vez que la Ciber seguridad toma cada vez mas importancia por el amplio espectro que abarcan las posibles vulnerabilidades que en este sentido aplican. Asi las cosas el tema tratado fue tratado con fluidez y seriedad que merece el mismo.

  • Ana Katherina Muñoz says:

    La Ciber Seguridad es un tema de interes Mundial, que gracias a su amplitud y complejidad debe ser estudiada, y analizada con seriedad que tema tan delicado amerita.
    Conferencia de gran importancia.

  • Mil gracias por compartir un tema del cual se debe conocer bastante, excelente.

  • Theira Irasema Samperio Monroy says:

    Muy buen tema, gracias por compartir a los interesados en ciberseguridad, tema de relevante importancia en la actualidad.

  • JAVIER FERNANDO GUERRA URANGO says:

    Excelente exposición, en Colombia debemos prepararnos para esta clase de delincuentes que no utilizan la violencia para cometer sus delitos.

  • Jennifer Carvajal says:

    Excelente ponencia un tema de gran interés y aplicabilidad en todo el ámbito empresarial del país, aquellos que no avancen con la tecnología y la seguridad de la información se irán quedando atrás, todos debemos estar preparados.

  • YENNY KATERINE GARCIA CONTRERAS says:

    Excelente intervención.
    Ciertamente existe una marcada necesidad hoy en día de trabajar en la protección del espacio virtual, sus conexiones y la actividad digital.

  • Gonzalo Gomez says:

    tema muy pertinente, gracias

  • ALFONSO PINILLA BAUTISTA says:

    Muy interesante la ponencia; dado que el tema tiene mucha trascendencia en la actualidad, y más con las violaciones que se han cometido contra infraestructuras del ciberespacio que creíamos estaban bastante protegidas.

  • Adrian S Rezzoagli says:

    Estimado Sr. Alfredo Cabrera un gusto saludarlo. Excelente ponencia. Hoy todos estamos conectados en el ciberespacio por lo que es importante tomar acción de seguridad, en este caso ciber seguidad frente a la cibercriminalidad, de los que quieren acceder a información confidencial. Este es hoy el nuevo escenario de conflicto con todas sus implicancias políticas, económicas, de derechos . Debemos estar preparados para luchar contra el ciberterrorismo en un marco normativo local e internacional.

  • Jacqueline Chacon Chang says:

    La ciber seguridad es muy importante porque en la actualidad hay mucha vulneración de derechos y se esta perdiendo el derecho a la privacidad, ademas debe haber un marco normativo legal para protege a las personas.

    Jackie

  • LIC.JUAN PABLO ANGULO MARTINEZ says:

    REALMENTE HAY QUE TENER CUIDADO CON EL USO DEL INTERNET.

    OJALA LAS AUTORIDADES DE CADA PAÍS TUVIERA MAS CUIDADO.

  • EDUARDO BARRÓN ROMO says:

    Un tema muy amplio en muy poco tiempo ya que la delincuencia avanza a pasos agigantados.

  • CARLOS MAURICIO SOTO says:

    muy buena la exposición,y las definiciones.

    la tecnología se volvió el arma de doble filo en la seguridad y bienestar mundial, unos lo utilizan en bien de una comunidad otros para hacer daño a esa comunidad, inclusive entre los organismos del estado , las naciones, las organizaciones y empresas se ha vuelto una competencia por el poder y monopolio.
    las estrategias delincuenciales por sabotear y las estrategias por la seguridad en contrarrestar estos ataque serán cada vez mayor por el uso desaforado y descontrolado de los sistemas y por estar al alcance de todos y por la habilidad de otros.

    mil gracias

  • Ana Cecilia Padilla Muñoz says:

    Desgraciadamente en México no se utilizan buenos elementos para protección a un país. No es un secreto que las redes sociales se han utilizado para hacer funciones de situaciones de riesgo y que por atreverse a hacer eso, algunos han desaparecido o ya no están con nosotros. Cada vez han querido limitar el ciberespacio con leyes que rayan en la tiranía, tal como en la vida real

  • Elkin Caballero Santander says:

    Cordial saludo,

    Tema relevante que preocupa, porque es una realidad que en Colombia hay claros ejemplos en los que se ha vulnerado la seguridad en la información de muchas personas y entidades. Importante que el Ministerio de Defensa continue sin escatimar esfuerzos en la búsqueda de un mayor desarrollo en ciber defensa y como manifiesta el exponente en obtener la capacidad de poder hacer ciber ataques a fin de minimizar el riesgo de vulnerabilidad de los sistemas de información del país y de esta manera se minimice la exposición de la seguridad nacional.

    Muchas gracias Sr. Luis Alfredo Cabrera Albornoz por compartir sus conocimientos.

  • JUAN JOSÉ SARMIENTO PENAGOS says:

    Gracias mi Coronel.
    Como siempre la Universidad Militar Nueva Granada un paso adelante en el estudio de la Seguridad. Espero que el gobierno de nuestro país fundamente su estrategia de defensa también en ese campo…pues ya se tuvo el escándalo del Hacker Andrés Sepúlveda con la campaña de Óscar Iván Zuluaga y el escándalo de la central de interceptaciones del Ejército, llamada por los militares ‘Andrómeda’, que funcionaba en un local de dos pisos. En el primero como un restaurante y el segundo como un sitio de servicios de internet, con oferta de cursos para creación de páginas web y seguridad informática. La fachada ‘Andrómeda’ contaba con la participación de militares activos y civiles hackers. Estos últimos, según Semana, habían sido reclutados en algunas ferias de tecnología y trabajaban bajo el principio de la compartimentación.

  • Rubén Carlos Tunqui Cruz says:

    Es un tema que sin duda alguna debemos indagar con mas profundidad. En Bolivia no se tiene siquiera leyes especificas que regulen su práctica, por lo que estamos e puestos a una serie de riesgos

  • AVELARDO BARRIGA FIGUEROA says:

    BUENA TARDE, GRACIAS POR COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS, DEBEMOS TENER CUIDADO CON LOS DATOS QUE MANEJAMOS EN EL CIBER ESPACIO.TODO INDICA QUE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA ESTA MAS ADELANTE QUE LOS GOBIERNOS, LOS CUALES NO PREVIENEN ESTE TIPO DE CONSECUENCIAS.

  • HENRY PEROZO says:

    muy importante, la tecnología a ingresado en todas partes, y en la seguridad mas, la misma ayuda a solucionar muchos problemas, pero hay personas que la utilizan para propósitos no adecuados y que pueden perjudicar, por eso debemos estar muy prevenidos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *