65 Comments for this entry

  • Elizar Medina says:

    No olvidemos que los actores que deciden cometer el delito son parte de nuestra sociedad, entonces su crecimiento principalmente es a causa de muchos factores sociales en la familia, colegios, las calles y todo lo que nos rodea… Entonces no seria importante atacar estas causas para prevenir el delito?… Saludos a todos los ciberasistentes desde la Academia de Seguridad en Perú…

    Elizar Medina
    Director

  • Ciro Alfonso Cárdenas Granados says:

    Excelente ponencia, los delincuentes permanecen siempre atentos a la oportunidad que le demos nosotros mismos para realizar sus fechorías, pienso que del 75% de los crímenes o situaciones delincuenciales que se ejecutan por parte de los delincuentes, se cometen por la oportunidad o como decimos en Colombia por la “papaya” que damos y facilitamos la consumación del delito.

  • Gloria Lucía García Alvarez says:

    Muy interesante su introducción a esta temática de la Criminalística Ambiental. Creo que la intersciplinariedad entre varios campos profesionales, especialmente los que tienen que ver con el comportamiento humano en los ambientes urbanos, confluyen en los estudios más pertinentes elementos endógenos y exógenos del delito, para su prevención.
    Gloria Lucía García Alvarez
    Universidad Católica de Colombia
    Psicólogos Consultores
    Evidencia Digital

  • Flor Hermendi Ramírez Montejo says:

    Siempre es importante crear redes de apoyo en el trabajo, en el colegio, en el barrio donde vivimos. Así podemos protegernos. Hoy tenemos ayudas con el internet, el celular, las aplicaciones, el whatsapp, que nos permite crear grupos y estar en constante comunicación. Siempre haciendo buen uso de estas ayudas.

  • Eduardo Barcat says:

    Entiendo también adecuado el enfoque respecto de la teoría criminológica sostenida por la Escuela ecológica de la Universidad de Chicago, aquellos que conforman el el entorno espacial (enviromental factor) como generador de criminalidad (lucha por el espacio). Muy detallada la exposición y reforzada con fuentes bibliograficas. Saludos cordiales

  • Miguel Rozo says:

    Y esto no fue enunciado ya por C.PT.E.D.? hace algunos años?

  • Jacqueline Chacon Chang says:

    Durante el tiempo que he trabajado en prevención de los problemas conductuales de los chicos y chicas en diferentes instituciones, donde los lideres manifiestas que ya no saben que hacer con ellos, que no respetan las reglas que se les ha enseñado sus derechos pero no sus responsabilidades, los padres quieren delegar las responsabilidades y la educación que se recibe en casa donde se forman los ciudadanos y ciudadanas del país, lo que existe ahora es una total indiferencia en la mayoría de los padres sobre la formación con valores, respeto y reglas en el hogar, los padres viviendo juntos se han divorciado de los hijos y es el internet y todos los juegos y programas que ven que los han reemplazado por este motivo están tan vulnerables que cuando salen se involucran con otro chicos con los mismos problemas que por eso la delincuencia ha ido creciendo, encima tenemos los programas y novelas que instruyen a los chicos y chicas a través de las historias de los narcotraficantes el poder y el dinero que pueden obtener involucrandose en este tipo de actividades. Esto contribuye a que la delincuencia vaya en aumento.

    Jacqueline

  • German Amado says:

    La mayoria de delincuentes si no lo son todos; estan siempre pendientes y al tanto de estar actualizando sus modus operandi con el fin de no ser detectados; no obstante los delincuentes son tambien seres humanos y pertenecen a la sociedad, asi pues su evolucion y reproduccion si lo podemos llamar asi es parte tambien de nuestra sociedad ya sea cual sea el ambiente en el que vive, estudia o se desempeña.
    Gracias….

  • La cronología ambiental, enfocada a los factores exógenos, como medio de prevención para minimizar los riesgos en el ámbito criminal, en donde hay factores que debemos estar pendientes, como lo es el alumbrado en el entorno, frente al delito debemos estudiar factores endovenosa y exógenos para tener un equilibrio que permita evolucionar y mantener el riesgo en el ámbito de la criminalidad,
    Edgar Ignacio Niño López
    Especialista en Investigación Criminal.

  • Excelente intervención día a día debemos tener conocimiento en como el delincuente cambia el procedimiento para delinquir.
    Adicional a esto capacitarnos y como se menciona manejar redes de apoyo para así estar enterados de cada situación que pasa estando alertas y prestos a un mejoramiento total.
    Gracias.

  • Sofia Prada says:

    Estoy de acuerdo en que muchos de los crimenes actuales se deben a que aún somos confiados y no prestamos atención a las minimas normas de seguridad, por tal motivo los delincuentes encuentran oportunidades de realizar cada acto, de los cuales muchos son positivos

  • Henry Lopez Lozada says:

    la prevencion del delitos es la primisa en la labor de seguridad, ya en la infraestructura urbano en principio debe prevalecer los valores que se deben difundir desde la familia para asi poder difunir el respeto a las normas, a cuidar nuestro entorno y el respeto y apoyo a las personas a nuestro alrededor para asi lograr una buena integracion para identificar falencias, debilidades y oportunidades donde se pueda identificar al delincuente, el ejemplo mas particular son las camaras de la policias ya que permitimos que la delincuencia las destruya entre otras, cosas como el no informara actividades sospechosas o brindar el apoyo a alguna victma de a delincuencia por miedo a ser afectados o involucrados en procesos judiciales, asi como la delincuencia estudia el sector donde delinque asi mismos las personass de un sector se deben inegrar para identificar a ls delincuentes.

  • Gustavo Moreira says:

    Muy importante la exposición y es de destacar que lo mas importante para prevenir el delito es aceptar la REALIDAD de la delincuencia y que no estamos inmunes a esa situación, la mayoría de las víctimas de la violencia son tomadas por sorpresa y los profesionales de la seguridad no son una excepción. Recuerde siempre que las cosas malas le suceden a gente buena en lugares agradables, y esto incluye también en ciudades tranquila. En mi poca o mucha experiencia como profesional de seguridad es importante siempre mantener una actitud de alerta amarilla para evitar ser victima de la delincuencia.

  • Cristo Expósito Hernández says:

    Hoy en día nuestra sociedad cambia a pasos agigantados,y con ella la delincuencia.
    Internet,nuevas tecnologías,englobando todo acto de maldad adecuados a la actualidad,siempre nosotros vamos un paso por detrás,ya que la inventiva de los “malos” vamos a llamarlos así,crean,y a raíz de eso,nosotros/as actuamos.

    Para mi,la prevención en el 85 % de la Seguridad
    La Criminalística Ambiental en lo que a la seguridad se refiere,se empieza en la,familia,colegios,(educación) las calles,climatología,la herencia genética de cada uno, y todo lo que nos rodea.(Ciudad o rural)

    Ya lo decían Lombroso,Ferri y Garòfalo,los tres grandes de la Criminología,son muchos factores los que tienen que ver con ello.
    Los adelantos tienen que ver muy mucho con La Criminalística Ambiental y de ahí sus factores de riesgo,que tenemos que atajar y prevenir.

  • Carlos Armando Zamora says:

    En momentos importantes como este, donde la delincuencia adquiere mayores “conocimientos” ; los hombres y mujeres capacitados y entrenados en seguridad, deben sostener el bastion del control, apoyando las autoridades legitimas del estado con todos los lineamientos necesarios.
    Excelente video.

    Carlos Zamora
    Analista Internacional
    Especialista en Inteligencia.

  • roque santamaria pachon says:

    Excelente ponencia siempre es importante que en el lugar que estemos rodeados devemos protegernos y mantener las aplicaciones y por eso es importante tener redes de apoyo que conformen en el entorno exposición reforzadas para prevenir la vulnerabilidad y problemas de delincuencias

  • Pablo Andrés Perelló says:

    Excelente exposición!
    Muchas gracias.

  • LIC.JUAN PABLO ANGULO MARTINEZ says:

    QUE BIEN QUE SE PUDIERA LLEVAR A CABO UNA INTERACCION ENTRE LOS ARQUITECTOS E INGENIEROS Y CRIMINOLOGOS PARA LA CONSTRUCCION DE INFRAESTRUCTURA EFICIENTE.

    CREO FIRMEMEMENTE QUE SE LOGRARIA ALGO POSITIVIO, DESDE LUEGO NO OLVIDADNDO QUE DEBE EXISTIR UN CORMPROMISO POR PARTE DE LOS HABITANTES DE UNA DETERMINADA ZONA URBANA

  • Claudio Luis Quinzaños Ripoll says:

    Muchas gracias, Yurhixe. Siempre es interesante mantenernos al día en lo que se refiere a la criminología ambiental.

  • Miguel Enrique Gonzalez Villadiego says:

    Le agradezco a la dra por esa interpretación y guía sobre la prevención…

  • MANUEL ANTONIO TRINIDADE GOMES says:

    EN VENEZUELA, EL DR. EDUARDO CABRERA ROMERO, EN UNA OPORTUNIDAD COMENTO EN UNA CONFERENCIA EL MISMO TEMA DE LA PREVENCIÓN Y A TRAVÉS DEL ESTUDIO DE UNA SERIE DE VIDEOS UBICADOS EN LAS CAMARAS DE CCTV DEL METRO DE CARACAS, SE REALIZÓ UNA PRUEBA EN DONDE SE LE PREGUNTABA A LOS QUE VEIAN EL VIDEO QUÉ A QUIEN HURTARIAN O ROBARIAN DE LAS PERSONAS QUE SALIAN DEL TREN Y EN UN PROCENTAJE MUY ALTO ERA COINCIDENTES EN ELEGIR JUSTAMENTE A LAS PERSONAS QUE EFECTIVAMENTE LAS HABINA ROBADO….

  • Oscar Javier Palencia Sanchez says:

    Muy importante. por eso el apoyo de la comunidad por crear ambientes de seguridad dentro del hogar dentro de nuestro barrio.

  • Melissa García Q says:

    La conferencia me pareció muy buena, el tema de la criminología siempre me ha llamado la atención. Gracias a esta conferencia amplié un poco mas mi conocimiento y adicional considerar factores de estudio no conocidos, agradezco a la empresa por la creación del congreso y la oportunidad de generar conocimiento.

  • SANCHO MIRANDA VAZQUEZ says:

    Tal y como se indican en post anteriores, la prevención es la herramienta en la que deben fundamentar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad su filosofía de trabajo. Estudios del entorno y la adecuación y mantenimiento de los mismos, mejora tanto la percepción de la seguridad como (tal y como expone la ponente) reduce la probabilidad de la ocurrencia del delito. estrategias como CEPT (“prevención del crimen a través del diseño ambiental”) han demostrado su que con pocos cambios se consigue mucho

  • Silvia Cordero Encalada says:

    Definitivamente la prevención en seguridad actúa en un 50% y esta debe crearse como hábito desde casa, continuar en la escuela, colegio y en la comunidad universitaria.
    No se puede hablar de lo que no se conoce.

  • Leonardo Mora Niño. says:

    Saludo cordial al Señor Coronel Lara y demás organizaciones que auspician este magno evento y muy especialmente a nuestra conferencista invitada la cual abordo el tema de” prevención del delito mediante la infraestructura urbana”, excelente intervención y creó que a título personal y profesional me ha dejado conocimientos, sobre esa óptica de investigación contractual; queriendo aportar desde este punto de vista, como Colombiano que nací, vivo y talvez moriré en esa esquina de Sur América la cual es COLOMBIA. Que para poder prevenirblos ciento un mil delitos debemos de ser acompañados por la ley y las autoridades que hoy por hoy a mi manera de observar son inoperantes e inexistentes, nosotros los que posiblemente vamos a morir en esta esquina, vivimos a la merced de quien tenga la capacidad de talves imponerse sobre ellos por la fuerza, así bien creó que podemos dar testimonio miles de colombianos , aquellos niños, niñas, hombres, mujeres indefensos qye nos sometemos a imperios de terror y de armas sean cual sea. A la intrínseca voluntad de quienes tienen el poder de dominar un entorno xxs mediante la violencia, esas personas cuyas nuestras vidas están en un permanente riesgo activo, a quien acudimos? Ahora bien negar que en nuestro país se evidencia una problemática de inexistencia del estado de derecho, es bien talves una acción que trunca de frente con las experiencias cotidianas de todos nosotros los Colombianos, y para verificarlo no se necesita adelantar estudios, encuestas de rigor, sólo basta con una rápida lectura de cualquiera de nuestros diarios o prensa y ay se pone al descubierto esta tan lamentable realidad, el irrespeto x la vida, por la opinión, por la libertad, por el normal desarrollo, etccc en si por los derechos fundamentales, esto ha hecho y ha alcanzado unos ciertos niveles que hacen que lo más preciado como lo es la vida, sea imposible para muchos indivufuos y que nuestra sociedad , en su conjunto admita con impotencia, mucho desconsuelo y horror que nuestra supervivencia es aveces incierta. Asi bien sin querer aburrir a los ciberasistentes mirando la geografía del delito, podemos inferir que a 4 de cada mil Colombianos nis han robado, dos de cada mil hemos sido heridos o agredidos, 1 de cada mil han tenido relación directa con la bendita delincuencia que cada día, están aumentando sus tan diferentes formas de actuar, así que esa prevención del delito, debe ser tenida encuentra por quien??? Existe programas locales de prevención del delito? Hay soluciones integrales para la prevención del delito y la violencia? Hay políticas sostenibles para la prevención y la disminución de los delitos? Las buenas prácticas en prevención de la delincuencia donde las podemos evidenciar? Estos y muchos más interrogantes están presentes y tienen una reteoalimentacion exacta, así que la prevención constituye señores uno de los aspectos más importantes a considerar en los diseños de las políticas en materia de delincuencia ya que, a través de esta, se evita a nuestra sociedad futuros costos elevados provenientes de sanciones, rehabilitaciones de conductas criminales; en “la prevención del crimen organizado y/o pasivo además del estado y las Fuerza del orden , la sociedad civil como elemento vital debe mitigar este flagelo ” A.R. La economía del crimen.

    Mil gracias por la oportunidad de realizar comentarios, aportes sobre este tema que son de bastante importancia para nuestras comunidades en general.

    Excelente jornada!!!!

  • EDGAR IGNACIO NIÑO PULIDO says:

    es imrpotanet tener en cuenta que los participes en cuanto a los delitos hacen parte de la sociedad y los metodos preventivos que se deben implementar deben radficar en las diferentes fuerzas militares ya que somos ejemplo de defender las leyes y por su puesto el bienestar de la sociedad, en este orden de ideas es de vital importancia que a traves del ministerio de defensas se implementes herramientas para prevenir este tipo de actos al margen de la ley.

  • Carol Y. Parra Santoyo says:

    Buen día.
    Me parece muy importante el comentario sobre la creación de una urbanización funcionable y la prevención del delito, en colaboración tanto de un criminólogo y arquitecto se puede lograr un ambiente funcional, por ejemplo sería probable que se logre en lugares que estan en pleno desarrollo urbano, pero efectivamente se tendían que investigar los factores endogenos y exógenos que contribuyen para la realización de un delito en esa zona, ya que se debe de tomar muy en cuenta que tipo de delitos pueden generarse desde el punto de vista urbano y la población que radica en dicho lugar y sus oportunidades para cometer dichos actos.
    Saludos.
    Lic. Psic. Criminologíca Carol Parra.

  • YENNY KATERINE GARCIA CONTRERAS says:

    La intervención evidencia la importante necesidad de que las compañías de diseño urbano incorporen dentro de sus políticas de desarrollo y grupos de trabajo, el tema de la seguridad y especialistas en este campo.

  • Germán Rodríguez Ramírez says:

    Los vecinos, deben exigir a las autoridades, participar en los proyectos de diseño y/o mejoras de los barrios. Es fundamental la opinión y aportes de las FFSS. Las estructuras urbanas, deben “colaborar” con la seguridad de los habitantes.
    Gracias por el aporte Yurhixe.

  • Jennifer Carvajal says:

    Excelente intervención es un tema realmente importante ya que permite ampliar el conocimiento y como los delincuentes día a día están en la búsqueda de nuevas formas de delinquir, es allí donde cada uno de nosotros debe aportar en la prevención del delito,desde nuestro hogares hasta nuestros lugares de trabajo.

  • JULIO CESAR TORO CUERVO says:

    Los factores que inciden en que los delincuentes logren su objetivo son la falta de observación del medio y mantener un estado de alerta enfocado únicamente a las actividades más riesgosas, la rutina y no actuar frente a señales o acciones cotidianas favorecen a los delincuentes para realizar sus actividades en cualquier escenario, un estado de alerta constante y un enfoque de prospectiva pueden marcar la diferencia

  • Tania Aramburo says:

    Felicidades por su exposición.
    Me parece de suma importancia estudiar uno de los elementos que interviene en la realización de delitos. En cochabamba estamos realizando una investigación sobre violencia e inseguridad ciudadana y precisamente uno de los factores que sobre sale es el tipo de calles que existen y la falta de luz, o lugares donde se ubican en pleno centro de la ciudad y debajo los puntes, consumidores de clefa que son percibidos con mucho temor,. Este tema es importante pero es uno de los problemas que deben ser tratados desde los gobiernos municipales , en función de la seguridad ciudadana.
    Un abrazo y nuevamente felicidades a usted y a los organizadores del evento
    Lic Tania Aramburo
    Docente de la materia Psicología Jurídica
    Universidad Mayor de San Simón
    Cochabamba- Bolivia

  • FRANCISCO RAÚL RUGGIERO says:

    Muy interesante, muy bién encarado el tema. Gracias

  • nuevamente dar las gracia, por la oportunidad de paticipar en especial a my. CORONEL: LARA por esta gran gestion de aprendizaje sobre la delincuencia urbana ya que es un riesgo critico en las calles y evidente para las personas dependiendo el estado sociopolitico en cada uno de las ectitudes de las personas

  • Eduardo says:

    Todos debemos de participar para reducir los delitos debe haber cooperación por parte de todos los ciudadanos

  • Cesar Ariel Gimelli says:

    Muy buena la exposicion, el estudio de la criminologia y el moderno uso de la autopsia forense como herramienta nos permite llegar a conclusiones muy acertadas. El avance y desarrollo en la criminologia en la prevencion es fundamental

  • Gema Forero says:

    Muchas gracias por la información muy interesante el tema

  • ULISES says:

    EXCELENTE PONENCIA LA PROPUESTA ES MUY ATRACTIVA SOLO HAY QUE CONSIDERAR CADA PAIS Y ESTADO DONDE SE PRETENDA INTRUMENTAR PERO FELICIDAES

  • Manuel Alfredo Fernandez Cora says:

    Muy buena intervención.-El tema de avanzar permanentemente en medidas de prevención, se traduce en la reducción ó cuando menos la mitigación de los delitos.-

  • Juan José Sarmiento Penagos says:

    Primero que todo Felicitaciones a Admejores por tener activo estos canales de sinergia y pro actividad en la Industria de la Seguridad.
    Interesante el tema tratado por la panelista y agradable como interesante conocer el punto de vista de la mujer en la Seguridad.
    Las ciudades y sus componentes arquitectónicos influyen en el comportamiento social y la actividad de los habitantes, de allí que veamos cambios en los modos operandi del delincuente y el nuevo perfil de la víctima. Por ello debemos acudir a la fuerza de la asociación vecinal para apoyar al estado y sus entes del orden y la seguridad, para cambiar la dinámica del delito, partiendo de la prevención y la solidaridad.
    Felicitaciones nuevamente. Saludos desde Bogotá Colombia; Juan José Sarmiento P. Estudiante perpetuo de Seguridad.

  • Pedro Zuniga says:

    muy interesante el tema, gracias

  • Ana Katherina Muñoz says:

    Basados en la premisa que la seguridad es cambiante y cada día toma diferentes enfoques, apoyarnos en las diferentes teorías y análisis que se presenten sobre los mismos, que nos permita generar la prevención requerida, se convierte en una herramienta de gran valor para nosotros los consultores de Seguridad.
    Conferencia y bibliografia de gran interés.

  • Roxana Vuanello says:

    Siempre es valioso reconocer la importancia de la seguridad urbanística para prevenir la criminalidad.Apoyo la idea de generar redes sociales para brindar mayor seguridad a partir del conocimiento de variables contextuales.
    Muchas gracias

  • Francisco Bernardo Caicedo Portilla says:

    Cordial saludo
    Esto depende de mantenernos alerta, de no caer en la hora de pasividad o llamada la hora boba, mantener como propagadores de la prevención, nuestros tres sentidos despiertos y entrenados.
    La gran gama de contextos y la necesidad de tener en cuenta las culturas locales, las restricciones sociales y económicas y las capacidades para desarrollar estrategias y programas de prevención.
    Saludos

  • andres penachino says:

    Excelente ponencia Sta. Diaz Echeverria.

    Acompañando su trabajo y a modo de comentario podría agregar que:
    La seguridad es un bien cultural que se adquiere como consecuencia de un orden jurídico adecuado, y en un marco de convivencia y equidad.

    Definiremos a la seguridad, como aquel sistema cuyo fin primordial es la defensa y el resguardo de los derechos y libertades individuales y colectivas, así como todos los bienes culturales, producto del desarrollo de la personalidad humana, en forma irrestricta y en el marco que garantiza cada constitución.
    Todo grupo social necesita conformar un sistema de seguridad que le permita aspirar a operar dentro de un marco de seguridad adecuado, en todos sus niveles conteniendo: las personas, las actividades, la información, la infraestructura y sus bienes.
    Al decir esto, debemos entender que determinado grupo social necesita sentirse seguro dentro de su medio.
    La complejidad de cada grupo social, es producto de una numerosa cantidad de variables que se manifiestan con diversos niveles de incidencia. Esto genera sensibles diferencias muy difíciles de captar en su totalidad y se hace razonable sostener que cada uno de ellos es único.
    Por eso también el sistema de seguridad es único.

    La seguridad es importante, ya no solo por el interés social y su implicancia en el bienestar de los ciudadanos, sino que también tiene una grave implicancia para el desarrollo económico de una sociedad moderna.
    El concepto de seguridad denota confianza y a partir de ella se logra la estabilidad que toda economía anhela para sentar las bases de todo crecimiento.
    A nivel macroeconómico la inestabilidad que genera la violencia social de un país es apreciada como un elemento negativo que desanima la inversión, que desincentiva el consumo de las familias y por ende repercute en todo el entramado económico del país.

    Como lo advierte la ONU en 1994 en su trabajo sobre seguridad humana, la inseguridad es un problema complejo, está unido a problemas de sanidad, de medioambiente, de urbanismo, de formación y de criminalidad.
    Sumado esto a la desigualdades sociales y a la falta de acceso a los bienes indispensables que dejan al margen a una gran porción de la población urbana, también pone de manifiesto conflictos de intereses en cuanto al uso del espacio y de los ritmos de la ciudad.

    La falta de seguridad en los aspectos sociales, laborales o económicos, implica ineludiblemente una carencia de seguridad ciudadana.
    El Capital Social es el bien mas preciado para lograr el mejoramiento material. Es en este punto donde no-solo la policía sino que la comunidad en su conjunto debe ser incluida en el plan como integrante del programa de desarrollo social.

    En el Capital Social, diversos actores como los que menciona la Licenciada Diaz Echeveria en su ponencia, apoyada por la comunidad debe actuar en forma organizada para recuperar los distritos azotados por el crimen violento, dado que erosiona las relaciones sociales en su conjunto, no solo a través de los delitos violentos que se cometen a diario en el área, sino por las restricciones de todo tipo que el delito callejero genera, además del estado de tensión que vive la comunidad cotidianamente al verse rodeada por delincuentes.

    Ejemplo:

    – La falta de movilidad en horas nocturnas, por reiterados asaltos a transportes públicos hace que los residentes que regresan a su domicilio entrada la noche, deban dejar de trabajar por no tener con que llegar a sus domicilios.

    – Así mismo los estudiantes que trabajan durante el día y estudian de noche, no lo pueden hacer por el mismo motivo.

    – Los comerciantes locales al verse amenazados por los asaltos cierran sus negocios y despiden a los empleados generalmente residentes del lugar, etc., etc.

    – Los maestros y los auxilios médicos deben ser escoltados por la policía para ingresar a los barrios.

    – La endeble confianza en los inversores, costos mas altos de salud y seguridad, el desencanto y la migración de la clase media urbana, tasas de mortalidad altas, acceso reducido a otros servicios sociales, familias disfuncionales, y un clima de miedo que reemplaza el espíritu de cooperación y participación en la vida comunitaria.

    El Capital Social debe ser uno de los más importantes activos de pertenencia de las comunidades, junto a su trabajo, su capital humano (salud, educación, habilidades que determinan cuan redituable es el trabajo desarrollado por un sector), sus activos productivos y las relaciones de familia / comunidad (el mecanismo por el cual comparte los ingresos).

    Resumiendo, la complejidad de las sociedades y los niveles de riesgo que representa la vida en las ciudades y aun en áreas rurales, su seguridad ya no es solo un tema policial, sino que da intervención a otros actores como los que menciona en la ponencia la Licenciada Diaz Echeverria para prevenir, disuadir y evitar la comisión de delitos. El mejor delito es aquel que no se comete, dicen por ahí.
    Excelente ponencia.
    Gracias
    Andres Penachino

  • ALEJANDRO AMORES MARSINYACH says:

    El enfoque dado al tema en particular, es muy objetivo e involucra de forma directa la participacion y/o cooperacion de un entorno externo, el cual predispone al delincuente como tal…

    Felicitaciones a la ponente

  • LUBETZY MIRANDA DE LA HOZ says:

    Es de vital importancia el enfoque global tanto a nivel criminalistico y/o criminologico dado al tema por la ponente. en la aprehension de ambos , pudieran estar las respuestas a muchas conductas criminales.
    extraordinaria ponencia…

  • Karla Alejandra Mendez Hernandez says:

    La prevención y la participación ciudadana son de suma importancia para evitar la comisión de conductas antisociales el trabajo de la comunidad ayuda inhibe el delito.

  • JAVIER FERNANDO GUERRA URANGO says:

    La expresión “prevención del delito” engloba las estrategias y medidas encaminadas a reducir el riesgo de que se produzcan delitos y sus posibles efectos perjudiciales para las personas y la sociedad, incluido el temor a la delincuencia, y a intervenir para influir en sus múltiples causas. Las actividades para hacer cumplir las leyes, las sentencias y las medidas correctivas, aunque también desempeñan funciones de prevención, están fuera del ámbito de las directrices, pues ya están extensamente reguladas en otros instrumentos de las Naciones Unidas.

  • Cristina Correcher Gonzalez says:

    Felicidades por la exposición!!!!

  • ALFONSO PINILLA BAUTISTA says:

    Muy interesante esta ponencia; realmente necesitamos estar un paso adelante de los delincuentes, y eso lo podemos lograr implementando políticas de prevención de delitos

  • Elkin Caballero Santander says:

    Cordial saludo,

    Agradezco a la exponente la oportunidad de compartir sus conocimientos, que considero ayudan a enriquecer nuestros conceptos acerca de la prevención del delito a partir del manejo de factores exógenos que de seguro contribuyen a minimizar la comisión de actos delictivos.

    Excelente el tema tratado!!!.

  • Rubén Carlos Tunqui Cruz says:

    Felicidades darle una perspectiva distinta sin duda alguna es de gran ayuda, en especial para las personas que esten encargadas de la seguridad ajena. Pero por sobre todo de nosotros mismos; hagamos la lucha de cambiar las actitudes

  • Fernando Quintero Baron says:

    En nuestros tiempos la criminalidad urbanística a tomado mucha fuerza, es por eso que esta exposición se convierte en una buena herramienta para conocer la forma de prevenir y controlar el delito.

  • Adrian S Rezzoagli says:

    Estimada Lic. Yurhixe: Un gusto saludarla y agradecer su trabajo en esta ponencia sobre criminologia ambiental; en particular en la función de prevención de la comisión de delitos; reduciendo riesgos. Todos los actores sociales deberían colaborar en la detección de cada espacio para poder operar sobre ellos. Muchas Gracias !!!

  • María Guadalupe Suárez Gtuiérrez says:

    Buen día!, la prevención del delito debe de darse en todo lugar y momento, ya que sin esa prevención se da mucha oportunidad al delincuente, lástima que no tenemos conocimiento y preparación para el tema. Sabemos que los factores Endógenos y Exógenos son de gran importancia a considerar, pues quienes nos dedicamos a trabajar con víctimas de algún delito, podemos ver que a veces la Infraestructura Urbana pueden contribuir a conductas delictivas. Por lo tanto, estudiando temas relacionados, podemos tener un mejor conocimiento que nos lleve a la Prevención de muchas cosas, pues hace falta mucho trabajo en el tema.

    ¡Muchas Gracias! por la contribución.

  • LIC PSIC GUSTAVO ALVAREZ says:

    Buena ponencia, señalo que es fundamental tener clara conciencia de que mientras sigamos enfocados exclusivamente en el post-delito dejando de lado las multiples y heterogéneas variables que una sociedad “genera” para que se produzca el delito seguiremos teniendo una aproximación “forense” a este tipo de situaciones. Existen múltiples escuelas y paradigmas que intentan dar cuenta de por que el ser humano delinque, distribuyéndose la mayoría de ellas en tres grandes pradigmas, el científico, el libre albedrista y el del conflicto social. Reitero buena ponencia y es fundamental el acceso multidisciplinario al tema delincuencial.

  • adel torres says:

    Excelente ponencia, los delincuentes permanecen siempre atentos a la oportunidad que le ofrece cada ciudadano, y ellos asi pueden realizar sus actos criminales o delitos, la prevención del delito debe de darse en todo lugar y a cada momento. gracias por su aporte buen tema

  • JOSE SANCHEZ MORENO says:

    bueno yo diría que es al contrario, son los delincuentes quienes aprovechan todos los medios que nos ofrece el medio urbano,la prevención no se puede realizar teniendo tantos objetos urbanos, que impiden la visibilidad, coches aparcados en las puertas de las casas, arboles que no se podan y un largo etc,demasiadas palabras técnicas y poca explicación real.

  • Graciela Hernández Alvarez says:

    Buen día, gracias por crear estos espacios de actualización profesional

  • Zuzana Litvinova says:

    Buenas tardes,

    Muchas gracias por su poniencia. Su tema es bastante interesante e importante. El exito de eliminacion o mas bien minimalizacion de la conducta criminal en las areas de riesgo esta basada en los procediemientos y/o politicas desarrolladas del municipio, lo que abarca, tal como dice la Licenciada, varias disciplinas de expertos. Deberia existir un comite para tal fin y tambien deberan ser escuchadas las personas que viven en las areas afectadas porque ellas son que realmente viven la realidad de ser rodeadas del crimen.
    De nuevo muchas gracias por su ponencia, saludos cordiales.

  • AVELARDO BARRIGA FIGUEROA says:

    Buen día, gracias por compartir sus conocimientos, efectivamente se le debe apostar a la prevención, lamentablemente no se lleva a cabo en Mexico en ninguno de los ámbitos.

  • HENRY PEROZO says:

    muy importante esta ponencia, sobre todo se deben infundir los valores, ya que el delincuente no nace se hace, y si en la familia se siembran valores, disminuiría la delincuencia.

  • Juliana Coronado Neira says:

    La criminología ambiental viene acompañando los estudios criminológicos desde hace ya algún tiempo, sin embargo muchas de estas teorías ya han demostrado dificultades o retos como es el caso del traslado del delito, y la congruencia de sus éxitos con otro tipo de intervenciones simultáneas como el famoso caso del ex-alcalde Giuliani en Nueva York. Por tanto, si bien es importante el conocimiento de esta teoría, se debe tener en cuenta que al igual que las demás, no son suficientes unilateralmente aplicadas para un fenómeno holístico como lo es el crimen.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *