PLAN NACIONAL DE VIGILANCIA COMUNITARIA POR CUADRANTES

 

TENIENTE CORONEL EDGAR HENAO CASTAÑO

POLICIA NACIONAL DE COLOMBIA

DIRECCION NACIONAL

 

47 Comments for this entry

  • LIC. EDGARD R. BRUNO says:

    MUY CLARA LA EXPOSICION PARA PONERLA EN PRACTICA

  • Gustavo Moreira says:

    Muy buena la exposición presentada sobre el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante y aunque estoy de acuerdo con mucho de lo que usted dice tengo una pequeña diferencia por experiencias de otros países como es tiempo de duración de un policía en un determinado
    cuadrante,considero que debe ser menor por efectos de posibles conductas vicios, pero por lo demás me parece excelente exposición y gracias por compartirlo con nosotros.

    Saludos

    Gustavo Moreira
    Portugal

  • FRANCISCO RAUL RUGGIERO says:

    Muy buena la exposición y el sistema.-

  • LUCY ANGELICA SANTANA SUAREZ says:

    me parece exelente la expocision es actual con la realidad que vive el pais
    gracias

  • andres penachino says:

    Muy buen trabajo, la mejor manera de relacionar a la sociedad civil y la policía

    Imaginar y constituir nuevos modelos de gestión mancomunada que apunte al fortalecimiento de la sociedad civil y la creación de nuevos vínculos entre los distintos actores sociales implica un nuevo proceso de aprendizaje.
    En este sentido, un modelo posible es el de la cooperación que supera el dilema entre la población y su policía.

    En el plan propuesto, el policía sigue teniendo las mismas capacidades básicas de la policía tradicional, pero éstas se ven ampliadas, por las múltiples tareas relacionadas con la organización de la comunidad en la prevención proactiva del delito, que, previo mapeo de la zona de acción, debe detectar a los actores relevantes, lideres sociales y de organizaciones barriales, grupos de interés, vecinos, y otros elementos de importancia para efectuar el relevamiento de la realidad donde actúa y para la construcción conjunta de relaciones estables.

    La percepción vecinal de los factores de inseguridad en cada barrio y sector de la ciudad, define a una sección determinada como marco primario de la seguridad urbana. En unidades territoriales acotadas como los barrios, prevalecen el sentido de auto protección vecinal, que facilita el ideal de una “seguridad urbana”.

    En términos de una concertación de la seguridad, las comunidades de ciudades y pueblos del interior, tienen mejor disposición a compartir esfuerzos con la institución policial, y esta participación sin dudas aumenta notablemente mediante un buen plan de acción contra el delito donde la policía y la población del lugar, queden involucradas efectivamente en la consecución del objetivo básico que es vivir en paz y armonía.

    Plan puertas abiertas

    Direccionar estratégicamente y generar planes de interacción policía / comunidad exige un plan de puertas abiertas en la que la población abre las puertas de sus propiedades para establecer un forma de mutuo conocimiento y colaboración con la policía que trabaja en el cuadrante.

    ANDRES PENACHINO
    Dir, Adj. Grupo internacional de Capacitación
    en Procedimientos Policiales

  • HENRY MALAVER says:

    que buena explicacion y de igual forma ya seentiende un poco mas sobre los cuadrantes y las funciones de los delegados gracias

  • edilberto hernandez rodriguez says:

    Buenas tardes. es importante tener en cuenta lo siguiente los cuadrantes que habla el Coronel, seran efectivos siempre y cuando se tenga en cuenta varios aspectos entre ellos los siguientes :
    que la comunidad este informada plenamente del programa donde se de la informaciòn suficiente a la comunidad.
    Comprometerla porque recordemos que la seguridad es compromiso de todos.
    Dotaciòn de los elementos necesarios para que los cuadrantes sean viables y no lo sucedido con el plan CAI donde por falta de medios(tecnicos y Humanos los policias no acudian al llamado de la ciudadania o si llegaban lo hacian en forma tardia por lo anterior .
    La mejor respuesta tambien es comprometer a otros organismos que tienen que ver con la seguridad dando mayor fortaleza al decreto 003222 del 27 de Dic. del 20002 y el compromiso con las empresas de taxis quienes tambien son un potencial que la policia no puede dejar de comprometer. Ademas no es dificil darse cuenta pero tenemos que concientizar a nuestros policias de la importancia que ellos revisten con su profesionalismo la integraciòn comunidad Policia en la lucha de la prevenciòn del delito .

  • Sebastian Tula Fuentes says:

    Muy interesante y bueno para empezar a emplearlo.-

  • Mariano Marín.ESP says:

    Buena exposición y explicación de un plan de vigilancia comunitaria perfectamente estructurado. Es cierto que cuanta más cercanía haya entre las fuerzas policiales y la población, más efectiva será su labor. Pero se corre el riesgo de que la excesiva cercanía pueda poner en peligro la profesionalidad del agente de la autoridad.
    No obstante es un plan excelente. Gracias por compartirlo.

  • FANNY DORADO says:

    Tenemos que seguir dando apoyo, capacitando y orientando a este lado de la seguridad, ya que la hemos dejado a un lado por que tenemos ideas equivocadas de ellos.

    los felicito por este congreso

    FANNY DORADO
    COLOMBIA

  • OBDULIA SANABRIA TAFUR says:

    EXCELENTE EXPOSICION PARA TENER ENCUENTA Y LLEVARLA A LA PRACTICA,
    GRACIAS

  • NELLY JOHANA ROJAS FIERRO says:

    DESDE CUANDO SE ESTÁ IMPLEMENTANDO ESE PLAN NACIONAL DE VIGILANCIA COMUNITARIA POR CUADRANTES?

    PORQUE LA EXPOSICION DEJA PERCIBIR ESTRATEGIAS CLARAS PARA DISMINUIR EL INDICE DE CRIMINALIDAD Y DE LA MISMA MANERA AUMENTAR LA SEGURIDAD NACIONAL… PERO NO SE PUEDE QUEDAR PLASMADO EN LETRAS Y PALABRAR SIN APLICAR. HAY QUE LLEVARLO A ESE NIVEL PARA QUE LO EXPUESTO TENGA CREDIBILIDAD.

  • olga lucia yate henao says:

    que bien la ponencia, es una buena idea que se empiece a involucrar a la sociedad en general en el tema de la seguridad. en colombia mediante un decreto que es el 3222 del 2002, el personal de la seguridad y la vigilancia privada forma parte fundamental de las redes de apoyo y solidaridad ciudadana, una labor que realmente ha servido mucho para que el personal de infractores y delincuentes puedan ser judicial izados de forma mas rápida y efectiva.

  • Lic. Ana Perales says:

    exelente trabajo
    es una labor que compete a todos y pocos la aplicamos..
    juntos lograriamos mas!

  • EDGAR EDUARDO BARRON ROMO says:

    permitanme comentarle que en relacion al programa de vigilantes cuadrantes se pueden dar resultados muy buenos en San Nicolas de los Garza N.L. Mexico especificamente utilizamos un sistema parecido con guardias comunitarios, los cuales siempre estan en contacto con la ciudadania y se promueve cierta confianza entre los guardias y la gente por el hecho de que el guardia lo reconocen como de su cuadrante, felicidades por su presentacion.

  • GIULIANO BRAVO CRUZ says:

    Buenas noches soy de Perú la expocisión me parecio muy clara, la renovación de sus politicas y estrategias son más humanistas lo que permite tener mejor llegada y compenetración con la población`es muy positivo, ese sistema se debería de poner en práctica aca en el Perú donde ya por las noticias sabran que el índice delincuencial es muy alto y donde nuestras autoridades estan tan desunidas que permiten a los grupos delictivos que cada vez se hagan más fuertes, felicito el cambio y es un buen camino hacia el progreso.

  • Leonel Jasso says:

    Desde hace años se viene planteando en los paises democraticos mas participacion ciudadana en todos los temas rlecionados con la seguridad, actualmente en mexico es la mejor opcion para vigilar el adecuado desempeño de las fuerzas policiales, asi como el respeto a las garantias individuales y a los derechos humanos en sus operaciones, incentivemos a la ciudadania a participar en las actividades de seguridad para producir nuevas fuerzas del orden que cumplimenten sus obligaciones eficazmente.
    Excelente ponencia, saludos.

    Lic. Leonel Jasso.

  • Carlos Sánchez Cortines says:

    Muy interesante ponencia sobre su sistema, cuanta mas informacion y colaboracion se tenga de la ciudadania, mejores resultados obtiene la Policia y estos siempre repercute sobre la ciudadania.
    Un saludo desde España

  • Rosa Ramón says:

    excelente ponencia recordemos cada cada uno de nosotros forma parte de un sistema y por ende debemos trabajar en conjunto y mas aun con la comunidad en si eso nos brindara un apoyo en la seguridad de las vidas de muxas personas hay que ponerlo en practica y una de esa demostraciones es la ponencia ke nos brindan aki vamos a ponerlo en practica si podemos

  • Fernando Saldarriaga Gaspar says:

    Excelente exposiciòn y una muy buena experiencia para poner en practica en nuestro paìs que al momento padece una crisis de inseguridad.

    Fernando
    Esmeraldas, Ecuador

  • maria teresa quiroga says:

    Si de verdad se llevara a cabo este majestuoso plan, se reducuria el indice de violencia y los mal llamados “delitos menores”, y asi vivir mas tranquilos, aunque algo idealista me pregunto: sera tanta belleza posible?

  • Jairo Ricaurte says:

    El programa es excelente ya que tiene las bondades del policía cercano a las problemáticas de las personas. Lo importante es tener el pie de fuerza necesario para que aún en eventualidades como vacaciones o inasistencia por incapacidades médicas este no decaiga, pues las expectativas que se han generado en la comunidad son muy altas.

  • Fredy Mantilla Ruiz says:

    Cordial saludo,

    Para llevar a exito este Plan, debemos ir de la mano los ciudadanos,los juristas, las leyes.
    Los ciudadanos suministrando información oportuna a las autoridades.
    Los juristas haciendo cumplir las Leyes existentes y no buscar tantas marrullas para sacar los bandidos libres a las 24 horas.
    Las leyes deben ser mas estrictas y no tan laxas, es por esto que hay tanta delincuencia.

  • Henry Lopez Lozada says:

    exelente su presentacion, desde cuando empieza aregir esta actividad en la policia nacional, yo como ciudadano en el sector de mi residencia solo veo a la policia en forma exporadica

  • MIRIAN says:

    PLAN NACIONAL DE VIGILANCIA COMUNITARIA POR CUADRANTES
    EXCELENTE LA IDEA PARA LLEVARLA A LA PRACTICA

  • Cukiss Covarrubias Millan says:

    Felicidades, es excelente saber que se están aplicando este tipo de programas o planes de vigilancia comunitaria en Latinoamérica y lo más importante demostrar que si se puede y funciona.

    Considero que así es como deberían de trabajar las corporaciones policíacas en cooperación con la ciudadanía, ya que se generaría un ambiente de “confianza y familiaridad”, desgraciadamente en México por el momento no se presta para algo así, ojala y en un futuro no muy lejano se pueda aplicar y decir esta funcionado.

    Saludos.
    Psic. Cukiss Covarrubias Millán.

  • Marco Navia says:

    Creo que esta es una estrategia muy positiva que permitira mejorar la seguridad en los barrios, Felicidades por la exposicion

  • Luis Enrique Pulecio says:

    Es importante tener en cuenta estas alternativas para dar seguridad en las comunidades. Interesante.

  • karla mendez hernandez says:

    la vigilancia comunitaria sasi como la planeacion bien fundamentada trae cosas positivas y amas si se ve como una prevencion desde las niñes creo funcionaria mucho mejor muy buena exposicion felicidades esperamos siga aportandonos mas de sus conocimientos

  • GONZAL GOMEZ says:

    Muy clara la exposicion y permite conocer aspectos determinantes en la seguridad ciudadana

  • Raúl Zúñiga González says:

    El año 1997, en Chile se conformó una Comisión de Estudio en Carabineros de Chile, que dió origen a lo que conocemos como el Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva.
    En este contexto, su diseño e implementación se ha estructurado con una fuerte orientación basada en los principios de las policías comunitarias, en donde la interacción con la comunidad ocupa un papel clave, a través del enfoque de resolución de problemas, haciendo más eficaz y eficiente las acciones de prevención del delito.
    El PCSP representa una nueva de forma de hacer el trabajo policial y por tanto ha permitido generar un cambio en los procesos operativos de las Unidades y Destacamentos, incorporando nuevos elementos, como la división territorial de los sectores jurisdiccionales en Cuadrantes, la orientación de la labor policial a las necesidades de la comunidad, la incorporación de técnicas modernas de gestión o el énfasis en actividades preventivas, entre otros.

    Esta estrategia operativa se basa fundamentalmente en un trabajo policial dinámico, abierto a la innovación y adaptación a cada realidad local. A partir de esta filosofía de trabajo, se establecen periodos de actualización de metodologías, nuevos criterios de asignación de recursos, incorporación de nuevos indicadores de control de gestión, mayor cobertura de los sistemas tecnológicos de apoyo, modificación del despliegue operativo y reconfiguración de los cuadrantes, según surjan nuevas necesidades

    Una Policía moderna requiere contar para su funcionalidad operativa y de orden administrativo, con modelos y metodologías de trabajo que permitan desarrollar una gestión seria, sustentable y con fundamentos técnicos que avalen su implementación, ejecución y evaluación, debiendo incorporar sistemas computacionales estadísticos, programas informáticos de base de datos, sistemas geográficos digitalizados para la georeferenciación y focalización de los delitos y factores asociados a la criminalidad.

    CHILE.

  • Pablo Alejandro Larrañaga says:

    Muy buena exposicion. Gracias por compartirla.

  • Lic. Psic. Gustavo Alvarez says:

    Buena mirada profesional sobre la seguridad pùblica, sobre todo teniendo en cuenta que introduce variables preventivas, asesoramiento, vigilancia, etc
    saludos desde uruguay

  • Josué F Ruiz says:

    Una buena estrategia que genera mayor sensación de seguridad en la ciudadanía.

  • German Rodriguez Ramirez says:

    Excelente exposición y presentacion del Plan. Es importante la participación de la ciudadania para el exito del sistema. Lo que llamo mi atencion en mi visita a Bogota, fue el compromiso que tienen los colombianos a fin de combatir la delincuencia, situación que no se presenta en mi país. Saludos desde Argentina.

  • Luis Harvey Bravo Perez says:

    excelente ponencia, muy buena para ser aplicada en las zonas residenciales.

  • Margarita says:

    Se percibe realmente el trabajo que realiza TENIENTE CORONEL EDGAR HENAO CASTAÑO, lo cual es muy importante. Así como, dar la oportunidad de conocer estas estrategias y como han funcionado, para que a su vez, sean consideradas por autoridades municipales, encargados de estás áreas.

  • Cristina Correcher Gonzalez says:

    Me ha gustado mucho la exposición. Felicidades

    Cristina

  • JUAN CARLOS PARDO says:

    Sobresaliente conferencia , debemos poner en practica todas las recomendaciones.

    felicitaciones

  • María de los Ángeles Durán Herrera says:

    Me parece muy interesante, sobre todo porque desde mi comunidad en la ciudad de Cartagena veo a diario como se evidencia la labor de la policia por cuadrantes, sin embargo, insisto en que el trabajo debe apuntar mas a lo preventivo y educativo que a la intervención como tal.
    Buena por la seguridad.

  • Luis Mau Cabrera says:

    felicitaciones por la exposiciòn, es muy interesante la propuesta, pero para que sea efectiva como dicen algunos colegas es la participaciòn de la poblaciòn o la comunidad donde se va a efectuar el trabajo y que realmente deseen combatir la delincuencia y que el personal policial cuente con los medios necesarios para realizarlos.un abrazo

  • Adalberta Cecilia Covarrubias Millan says:

    Hola este es un excelente plan, y el hecho que se aplique pensando y solicitando la participacion ciudadana lo hace mas creible, leyendo los post anteriores me llama la atencion un dato curioso, uno de los participantes menciona que en argentina no se alcansa a apreciar el compromiso de la ciudadania, es triste pensar que mexico cuenta con el mismo problema, espero que poniendo en practica planes como este, el resultado de la inseguridad o delincuencia disminuya poco a poco, y es excelente la idea que sea en colombia una de las principales ciudades en las que se aplique y que de resultado este plan de seguridad, Excelente Exposicion !!

  • Lic. Natalia Godoy says:

    Excelente a exposición, la experiencia d elos que trabajamos en el acercamiento de la policía y la comunidad es muy positiva, trabajando siempre en prevención, saludos.-

  • lic. jorge rodriguez says:

    muy bueno el sistema, aunque seria importante adaptarlo al sistema de seguridad de cada país

  • Albania Gabriela Cocom Sánchez says:

    Muy clara exposición, muy buen plan para poner en práctica.

  • CLAUDIA MILENA BONILLA says:

    HOLA,LOS FELICITO LA EXPOSICION ES REALMENTE BUENA,ES BUENO SABER QUE QUIEREN SEGUIR BUSCANDO SOLUCIONES PARA COMBATIR LA DELINCUENCIA,Y QUE SE QUIEREN FAMILIARISAR CON LOS PROBLEMAS DE LOS CIUDADANOS.FELICITACIONES.

  • Araceli Amanda Basolo says:

    Excelente estrategia para que la ciudadanía se sienta realmente
    protegida y en consecuencia merme la oportunidad de la actuación delictiva y además el estado de incertidumbre permanente con que vive la comunidad que tanto afecta por otro lado la salud mental. Me parece un excelente plan integral.
    Saludos cordiales.