LOS EFECTOS DE LA RUTINA EN EL PERSONAL DE SEGURIDAD EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS
HERIBERTO VALDEZ BONILLA
MEXICO

96 Comments for this entry

  • Mariano Marín says:

    Muy interesante la ponencia. Todos sabemos que la rutina es un enemigo al que hay que evitar. Ha sido un acierto hacer referencia a que ésta, no sólo afecta al rendimiento, sino a la presión psicológica.

  • Nora Quevedo Labrador says:

    Muchísimas gracias por la invitación y el envio de la programación, es muy importante par ala suscrita una vez más estar aquí, actualizando y participando de este grna esfuerzo que hacen.
    Nora Quevedo Labrador
    Juez de Paz
    Santiago de Cali
    Colombia

  • Luis Enrique Pulecio says:

    Interesante la ponencia, pero difícil no estar dentro de la rutina y ser victima de ella en el sistema penitenciario colombiano.

  • Ramón Carmona says:

    La exposición de conceptos es muy clara, al asignar tareas al personal se deben tener en cuenta para lograr los objetivos de la organización.

  • FRANCISCO RAUL RUGGIERO says:

    Tema muy interesante muy bien abordado.

  • Marcelo Galarza says:

    creo que la opinion de Luis Enrique se adapta facilmete al sistema penitenciario en Paraguay.

  • Jorge Sadaba Corral says:

    La rutina es un gran problema en la seguridad tanto publica como privada.
    Una gran ponencia, gracias

    Jorge Sadaba Corral. ESP

  • olga lucia yate henao says:

    la rutina es la peor enemiga de nuestro trabajo ya que nos volvemos parte del paisaje donde no tomamos en cuenta lo que ocurre a nuestro alrededor.

  • HENRY MALAVER says:

    es claro la importancia de la motivacion en el trabajo ya que en ocasiones se pierde el rumbo de la misma y se torna sensible a que se dievie del rumbo inicial

  • Manuel Rubio Orduña says:

    Interesante academia, las particularidades no solo de origen normativo estatales o culturales, son las variantes que deben analizarse en forma independiente, muchas gracias por compartirnos.

  • Luis Harvey Bravo Perez says:

    La rutina es un gran problema diria en todos los ambitos de la seguridad, por eso pienso que hay que cambiar los roles del personal cada lapso de tiempo.

  • Lic. Ana Perales says:

    Felicidades al exponente
    yo como criminologa y basandome en la clinica penintenciaria me voy a enfocar en el tratamiento pues de ahi depende que sea la rutina que marca la diferencia…
    - Es necesario que a través del tratamiento el paciente interno pueda canalizar sus impulsos agresivos y también pueda verbalizarlos. La psicoterapia, la laborterapia, el estudio, la religión, el creer en algo son medios que permiten no sólo la descarga d e los impulsos y tendencias agresivas sino que permiten la verbalización y atenuación de los problemas. Esta canalización la realiza el paciente-interno también a través de los programas de actividad, del trabajo dirigido en función del tratamiento. Las actividades pedagógicas deportivas, las actividades culturales, teatro, baile folklórico, música, que permitirán la expresión y proyección del individuo.

  • KAREN PIÑA says:

    En ocasiones, por desconocimiento de funcionarios que ejercen cargos de jefatura, se descalifica a otros empleados frente a la población reclusa, y sobre todo cuando se realizan procedimientos de rutina, que inclusive pueden estar ajustados a derecho, y se crea esa rutina por desconocimiento y por no estar preparado si no tener un cargo politico es eso lo que pasa en Venezuela

  • KAREN PIÑA says:

    felicidades al exponente ya que nos da la oportunidad de analizar el Derecho comparado, y lo que no tiene diferencia es en las consecuencias que son las mismas estes donde estes.
    gracias por su participacion y desarrollar y permitirnos crecer como profesional

  • EDGAR RENE ALDANA GARCIA says:

    En Colombia nuestro sistema carcelario demanda mucha actividad de inteligencia y de alerta de nuestros hombres aun asi la Rutina como en todo estado repetitivo del hombre hace caer en pecado al guardian.

  • Sebastian Tula Fuentes says:

    Exelente la exposicion, es un tema muy interesante mas para la gente que trabaja como funcionario publico

  • Henry Lopez Lozada says:

    exelente, la verdad deja entrever muchas cosas para poner en practica y asi evitarla rutina en el personal de seguridad.gracias

  • Patricia Montoya says:

    No debe existir la rutina en estas practicas se deben revisar las funciones y roles del personas de custodia y vigilancia. La rutina es un factor de riesgo en la administración del recurso humano.

  • Nubia Carolina Rovelo Escoto says:

    Agradezco a mi compatriota Mtro.Valdez su exposición de un tema poco abordado en la salud ocupacional como es la rutina que esta aparejada a la repetición y al automatismo.

  • Gustavo Moreira says:

    Muy buena la ponencia del Lic. Heriberto Valdez Bonilla y en lo particular considero que cualquier rutina es negativa para cualquier empleo o profesión,ya que la rutina causa confianza y aumento los riesgos y debilidades.
    Gracias por su aporte.

    Saludos…

    Gustavo Moreira
    Portugal

  • sofia prada says:

    Interesante la ponencia, se deberian crear mecanismos de motivación para mejorar los espacios rutinarios dentro de las tareas a realizar.

  • Héctor Luis . says:

    –Muy interesante y realmente positivo el tema expresado por el Conferenciaste Sr., Heriberto Valdez Bonilla de México, sobre la Rutina en el Personal de Seguridad en el Servicio Penitenciario, y también para el personal Policial, en cuanto al tratamiento de los detenidos alojados por largo tiempo en las Dependencias Policiales , como desde años viene ocurriendo en las Comisarias del ámbito de la Provincia de Buenos Aires, donde suele ocurrir que los detenidos pasan alojados en las mismas por mucho tiempo a disposición de Magistrado Judicial Interviniente, y hasta que el mismo poder Judicial disponga el traslado del detenido a la Cárcel (Servicio Penitenciario) que se disponga.-
    Héctor Luis Guerra
    Consultor de Seguridad Privada y en Prevención del Delito

  • Nora Quevedo Labrador says:

    Muy Intresante aporte, sobre todo el Modelo de Karasek, ppraa mi, ya que en lo general es que quien más estécargado e trabajo respnde emocionalmente más estresado y con cuestionamiento, pero como decía el conferencista se convierte en un reto para su autoestima.Y convirtiendose el factor que más presión psicológica hace es causa de rutina especificamente el tema que me parecio como el lo explicó más importante pra la labor que realiza el personal.Y sorprendida que elmiedo a la sanción stviera en los estudios de último lugar de la tabla de referentes qu enos presentó.
    Muchas gracias a Usted, por su clara exposición en este foro para mi muy importante!! Conferencia de Heriberto Valdez Bonilla.

  • JESUS ZARZOSA says:

    Excelentes aportaciones al conocimiento penitenciario. La capacitacion de personal deberia de incluir estos temas tan necesarios para evitar crear una rutina que aniquile el interes por realmente resocializar al interno

  • Nora Quevedo Labrador says:

    Muy de acuerdo con el comentario de Edgar Rene Aldana de nuestro país, acá es de más estratega el oficio de este personal, por las costumbre, el entorno sociocultural y la corrupción en general que se ventila hace años desde la cabeza de gobierno.Considero yo.

  • Dalver Burgos Cortes says:

    LA RUTINA ES EL ENEMIGO NUMERO 1 DE LA SEGURIDAD Y EL ALIADO PRINCIPAL DE LA DELINCUENCIA.

  • CPRM says:

    Muy interesante el tema, ya que pone´el énfasis en algo tan cotidiano como la rutina pero que tiene una serie de consecuencias negativas no solo sobre el desempeño laboral sino sobre el fuero personal de cada uno de nosotros.

  • lic.Laura Guadalupe Duarte Perez says:

    Desgraciadamente, la rutina es uno de los enemigos silenciosos mas peligroso, en el ramo de seguridad, no nada mas en el area penitencial, ya que toda la rutina permite bajar la guardia, hacer monotoma la acividad, no permitiendo que se este alerta al 100%, se deben implementar mas acividades, rotacion de consignas, en al cual por un tiempo determinaro realizara un servicio y en otro otro tipo, que no permita que lo custodios, se sientan confiados,si no alertas en que en cualquier moemento sea penitenciarias de minima o maxima seguridad, pueda suceder un hecho de fuga o amotinamiento,

    gracias un humilde comentario, soy agente de seguridad en Mexico.

  • Leoncio Emilio Perez peraza says:

    Lo interesante en mi caso son las propuestas para evitar la rutina, una que me atrevo a sugerir es la rotacion de puestos, determinar periodos en que una persona debe permacer realizando una activida , claro esta rutina basada en las habilidades, conociminetos y entrenamientos que pueda generar.

    invetigare mas sobre la ley del minimo esfuerzo, un tema interesante

  • Cukiss Covarrubias Millan says:

    Mtro. Valdez, Felicidades muy interesante la ponencia, ya que muy pocas veces se toca el tema de la “rutina” y mas para referirse al personal de seguridad de los centros penitenciarios, entre los cuales muchas veces esta “rutina” genera “vicios” y estos “inseguridad”, “desmotivación” y a la vez “corrupción”.

    Coincido con un comentario anterior en el cual se hace mención de que en algunas ocasiones, por desconocimiento de los funcionarios mismos que algunas veces no cumplen con el perfil, o por no decir falta de interés de los mismos no se aplican programas de capacitación y motivación para el personal de custodia y vigilancia. Generando en ellos una autoestima laboral poco estable, lo que los lleva a pensar “no importa como realice mi trabajo, de todos modos recibiré mi salario” o “cobro por los favores” o “la gente que esta presa no se merece ser bien tratada”.

    Desgraciadamente esa es la realidad de la vida penitenciaria al menos en México.

    Saludos
    Psic. Cukiss Covarrubias Millán

  • Roxana Vuanello says:

    Estimado: me ha resultado muy relevante su trabajo que versa sobre un tema tan delicado en materia de salud laboral de los trabajores de la seguridad.
    Por la experiencia de contacto con personal penitenciario en mi provincia (San Luis)Argentina, observo que en multiples ocasiones no se pueden llevar a cabo las recomendaciones que plantea desde la OMS puesto que se prioriza el cumplimiento de los reglamentos mas que la integridad del personal, sobre todo cuando la poblacion penitenciaria ha ido en aumento. De todas maneras, comparto con ud la necesidad de brindar mayor libertad y apertura a las iniciativas de los agentes para evitar los efectos de un trabajo rutinario. Muchas gracias. Dra Roxana Vuanello

  • OSCAR REYES AVILA says:

    La rutina realmente la rutina es un factor que causa efectos nocivos, ya que con ella no se va más allá de lo que se debe observar y se crea una falsa confianza que conlleva a los diferentes errores en toda indole

  • LIC. EDGARD R. BRUNO says:

    ES UN GRAN PROBLEMA EN LA SEGURIDAD,EXCELENTEMENTE ABORDADO EL TEMA. GRACIAS POR SU APRESIACION

  • Lic. Vanessa G. says:

    Muy buena exponencia, no se puede permitir caer en la rutina, seria darle mas campo a la delincuencia.

  • Martha Sofía Charry says:

    Que buena ponencia! muy acertadao el contenido del tema y la forma como es explicado y manejado por parte del expositor.

  • Manuel Marrugo Beltran says:

    excelente, el exito se dara nivelando estandares de competencias, y lo mas importante una alta capacidad de direccion para romper la rutina, gracias por el aporte

  • Lic. Liliana Rodriguez says:

    Muy interesante el trabajo presentado. Como docente de futuros oficiales del servicio Penitenciario de mi provincia, Buenos Aires, Argentina, considero que la capacitacion del personal, el cuidado de su salud mental es primordial para que se conviertan en agentes de cambio dentro de las Unidades penitenciarias. Los vicios institucionales, que generan lo que conocemos como Sindrome de Violentacion Institucional abordados desde la reflexion pueden generar sin duda mejores instituciones.
    Me gustaria saber si es posible me envie este material en formato word para poder trabajarlo en la Catedra.
    Muchas gracias por su aporte

  • jorge Alberto BohorquezPorras says:

    interesante la presentación realizada por el señor Heriberto Valdez Bonilla, la experiencia en el sistema penitenciario colombiano, me han dado los argumentos para confirmar los efectos sobre la rutina del personal de seguridad de los centros carcelarios, lo cual lleva a la monotonía, a tener una actitud pasiva a ciertos acontecimientos, a generar desmotivación hacia la labor desarrollada, a la falta de reconocimiento….. generando con ello una la cultura…de dejar hacer.. dejar pasar..dando espacio con ello a que el factor sorpresa nos sorprenda y sea el gran enemigo de la seguridad; porque la rutina hace que todo se vea igual, es tanto que cualquier hecho anómalo se vea normal.

    muchas gracias.

    Bucaramanga -Colombia

  • Adalberta Cecilia Covarrubias Millan says:

    Hola, Muchas felicidades por la exposición del tema, muy bueno en verdad, estoy totalmente de acuerdo en el hecho de que la rutina es una de las principales causas para que no se lleve a cabo el trabajo correctamente sobre todo en el personal de seguridad de los centros penitenciarios, en los que no se tiene la suficiente libertad para modificar acciones, pero si el poder capacitarse y establecer un estándar de calidad en el trabajo, el cual exija desarrollo de actividades y fijación de metas, considero que esto es un estimulo a alcanzarlas y superarlas, teniendo como resultado un buen desempeño y de tal manera disminuirían los malos tratos, los abusos de poder sobre los internos y familiares, y sobre todo los sobornos, ya que si se trabaja bajo el régimen de cumplir metas y reconocérselo ellos tendrán la motivación necesaria para desempeñar su trabajo lo mejor posible y no tendrán la necesidad de caer en practicas inadecuadas de las funciones como personal de seguridad, siendo interactiva y productiva la jornada de trabajo así como reconocida por su desempeño, mejorando la calidad en el trabajo y la calidad de vida del interno de los centros penitenciarios, la mala calidad en el trabajo es uno de los factores claves para el mal funcionamiento de el área de seguridad en los centros penitenciarios.

  • Josué Fernando Ruiz says:

    Heriberto
    Buena noche, importante e interesante aproximación a los efectos de la rutina en el personal de seguridad, este aplica no solo al personal de centros penitenciarios, sino, a todo el personal que trabaja en el área de seguridad en sus diferentes especialidades.
    Cordial Saludo
    Josué Fernando Ruiz R

  • JOSE ARNOBI HERNANDEZ SANCHEZ says:

    Definitivamente una excelente exposición, tema bastante importante que debería ser aplicado no solo al tema penitenciario sino en todas las modalidades de Seguridad, bancaria, comercial, petrolera, etc.
    Buen es sabido que la rutina es un enemigo oculto y silencioso, el cual debemos combatir realizando actividades de rotación de puestos, cambiar horas de revistas y verificaciones periodicas.

  • MARCO ANTONIO SANTANA CAMPAS says:

    Sin duda alguna la rutina es la peor enemiga de cualquier área de trabajo, más aun en el sistema penitenciario donde en algunas áreas donde la seguridad es estatica, por lo que es necesario implementar programas dinamicos para el personal no solo para seguridad sino en su conjuto para pueda funcionar como UN VERDADERO SISTEMA PENITENCIARIO y que se cumplan los objetivos.

  • PSIC. ALMA DELIA FUENTES says:

    AGRADEZCO ESTA PONENCIA, YA QUE POCO SE HABLA DE LA SALUD MENTAL DE QUIENES TRABAJAN EN LAS DIVERSAS INSTITUCIONES ENCARGADAS DE LA PROCURACION DE JUSTICIA, LA REFLEXION DE EL TRABAJO RUTINARIO Y LAS CARACTERISTICAS PROPIAS DE PERSONALIDAD DEL EMPLEADO ES UN TEMA INTERESANTE. SERIA IMPORTANTE TAMBIEN TENER EN CUENTA POR PARTE DE QUIENES ASIGNAN LAS ADSCRIPCIONES A LAS DIVERSAS AREAS DE ESTE TIPO DE INTITUCIONES, LA ACTITUD, LAS HABILIDADES Y EL INTERES QUE EL EMPLEADO TENGA POR DESEMPEÑAR EL CARGO YA QUE SE VERA REFLEJADO EN EL DESEMPEÑO DEL MISMO. ASI MISMO, INCLUIR EN LOS PROGRAMAS INSTITUCIONALES LA PARTICIPACION DE LOS EMPLEADOS EN GRUPOS DE CONTENCION QUE PERMITAN IR EQUILIBRANDO LA SALUD MENTAL DE LOS MISMOS

  • Adalberta Cecilia Covarrubias Millan says:

    Hola, este es un tema por demas interesante, Por regla general, cuando estamos mintiendo o forzando una situación, el cuerpo nos delata. Esta toma de conciencia del lenguaje corporal es a menudo la llave de las relaciones personales y puede ser el secreto que permite a tantas personas manejar a otras.
    Algunos parecen tener la capacidad de interpretar el lenguaje corporal y manipular a la gente con sus cuerpos tanto como con sus voces. La conciencia del lenguaje corporal del otro y la capacidad de interpretarlo crean la conciencia del propio lenguaje corporal y propician un mayor autocontrol y procesos más eficaces de comunicación, pero es posible detectar la mentira o el engaño basándose en algunas características, pero también considero que no solo se tiene que basar en uno o dos datos aislaos, se tiene que analizar el contexto completo, gracias y espero que puedan profundusar mas en el tema ;)

  • Carlos Sánchez Cortines says:

    Efectivamente, la rutina se convierte en vulnerabilidad y fracaso de los sistemas más sofisticados de seguridad.
    Gracias, un saludo desde España.

  • Rosa Ramón says:

    felicidades por el buen material ke nos brindan en verdad este es un buen tema a analizar investigar y estudiar mas a fondo para no kedarnos solo en la base si no mas bien estructurar eskemas los cuales nos ayudaran de diversas maneras y mas aun el poder interpretarlas cabe destacar tambien que la misma monotonia de siempre dentro del personal puede desencadenar factores ke a las propias personas mas ke nada perjudicaría en todos sus aspectos como por ejemplo podria ser el caso de un burnout. excelente material me gusto muxo felicidades sigan adelante

  • nicolas says:

    gracias por laponenciamuy iinteresante trabjo tambien en el sisyema penitenciario y considero que es importante que todos aquellos que trabajan en situscion de encierro, porque tenemos que tener claro que el trabajar en una carcel es estresante, tienen que tener alguna asistencia o contención, ya que tambien los funcionario y operadores penitenciarioa hacen al funcionamiento de la institucion carcelaria

  • marina says:

    Muchas felicitaciones al expeonente.
    Es tan importante que se enfocara en este tema, ya que le dan mas importancia quiza a la infraestrucutura de los Centros Penales y a la seguridad misma, pero se han olvidado de los eres humanos que cumplen un papel importante con la justcia. Y ellos tienen que estar con una salud mental adecuada para fucionar mejor.

  • Laura ximena says:

    Considero que el caer en Rutina tambien depende de la pasión y empoderamiento que sienta el colaborador por su que hacer ,caer en rutina en un centro penitenciario que no realiza inversiones en su planta de personal es muy fácil, además de los efectos que causan las condiciones psicosociales que envuelven el ambiente carcelario.Por otro lado son escazas las instituciones que se preocupan por los inconvenientes que afrontan sus colaboradores lo que hace que muchos disminuyan su rendimiento laboral.

  • Laura ximena says:

    Considero que el caer en Rutina tambien depende de la pasiion q y empoderamiento que sienta el colaborador por su que hacer ,caer en rutina en un centro penitenciario que no realiza inversiones en su planta de personal es muy f{acil, ademas de las condiciones psicosociales que envuelven este ambiente.

  • MANUEL SANCHEZ MERELO says:

    Muy interesante la experiencia y esquema
    presentado para el tratamiento y puesta
    en marcha de procedimientos en Centros
    Penitenciarios
    Me interesa la informacion

    Gracias. Saludos

    Manuel Sanchez Gomez-Merelo
    Ex-coordinador de seguridad de Centros
    Penitenciarios. España

  • maria teresa quiroga says:

    De esta ponencia aprecio mucho quetengan en cuenta el benestar de los empleados y las repercuciones qye se deben tener en cuenta en el campo de salud ocupacional, pues muchas personas se desconocen la actividad de otros juzgan por ignorancia

  • CLAUDIA MARITZA LLANO says:

    Es muy importante que las instituciones peninteciarias recordaran que en estos sitios llegan a ejercer el poder hombres quienes no tuvieron opción laboral, y se de primera mano que sucede, ya que toman el curso y el cargo por que no hubo mas que hacer, y alli esta la falencia ya que el proceso de filtración no se ejecuta adecuadamente; y vemos cárceles llenas de personal con algo de autoridad e incorformes…El factor psicosocial que todo esto envuelve es meritorio de estudiar, para asi mejorar la calidad de vida de quienes sirven en ésta área.

  • Rolando Buitrago says:

    !CUIDADO! las rutinas también debe ser tenidas encuenta, pues en unas son protocolos y en otras es conciencias de actividades que solo es tenerlas y ser concientes para no convertirlas en distractivos. Eso también es otro protocolo y nada más.
    Es responsabilidad de quien deciside, quien lidera y quien asuma la responsabilidad de asumir un puesto con todas las implicaciones que con ello se debe asumir.

  • Mauricio Guzmàn Caro says:

    Excelente mirada para un tema que concierne a todos los paises del mundo.

    Gracias por compartirla.

  • PAULA CUCCHI says:

    ME PARECE UNA INTERESANTE PROPUESTA DE INTERVENCION PARA MEJORAR LA SALUD DEL TRABAJADOR Y LA CALIDAD DEL TRABAJO. CONSIDERA LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES, LOS RECURSOS PERSONALES DE CADA EMPLEADO.

  • ISABEL ROMAN says:

    Es alentador saber que día a día se diseñan nuevas propuestas de intervención para problemáticas que afectan al sujeto y por tanto a la compañía donde se encuentra involucrado, aunque me genera la sensación de que definitivamente hay mucho que investigar pues cuando se habla de aspectos psicosociales aún existe resistencia y se tiende a minimizar el impacto que estos factores puedan tener. De otro lado, quisiera saber si es posible que me explique lo de los patrones reactivo y preventivo con ejemplos a ver si me quedaron claras las ideas. Muchas gracias. PS Isabel Román.

  • EDGAR EDUARDO BARRÓN ROMO says:

    Afortunadamente todavia existen personas que ponen especial atención en estos temas. gracias por compartir sus experiencias

  • Patricia de Juarez says:

    Es impresindible tomar muy encuenta la salud ocupacional del personal de seguridad penitenciaria, trabaja en un alto grado de stress, y la importancia de este tema, abre
    una vision de trabajo con el personal.
    FElicitaciones, excelente presentacion.

  • Ernesto Sebastian Santillan says:

    Excelente pantallazo de una problemática que afecta a muchos países de Sudamérica y el mundo, importantísimo realizar análisis de riesgo para luego mitigarlos, y uno de los riesgos para tener en cuenta en todos los sistemas de seguridad es la rutina del personal a cargo de la prevención.

  • Myrian Cristina Perez says:

    Que importante este aspecto…cuidar a los empleados. Mucho se dice al respecto, para los que trabajamos en las fuerzas de seguridad, fuerzas armadas, sabemos que desde lo organizacional no surge, es un método de trabajo, un clima, una forma de entender “el servicio” desde esta óptica, entendiendo, comprendiendo, aceptando al otro…Voy a compartir esta conferencia con la ilusión de generar un interesante debate con mis jefes.
    Me pareció muy clara la exposición.

  • rozady chirinos says:

    Muy bueno su tema, ya que en venezuela se ha perdido el regimen los internos son los que llevan el control del pena y el funcionario no tiene ninguna seguridad en estos recintos y las autoridades hacecaso omiso de la situacion, me gustaria recibir su ponencia, gracias

  • MIRIAN GONZALEZ FLEITAS says:

    Excelente, también se lo debe tener en cuenta en todas las
    áreas de trabajo

  • Lic. Jaqueline Moreno says:

    el sistema penitenciario de Mexico tema sensible que pocos quieren tratar, esperemos que pronto cambie ya que hay gente con vision que lo esta intentando.

  • Dary Lucía Nieto Súa says:

    Desde muy pequeña he “considerado” el ofico de vigilante como de los más difíciles; justo por esos dos conceptos planteados, la inactividad y la rutina.

    Buen ejercicio de adaptacion de esta teoría ´de salud ocupaciónal a población tan vulnerable y de alta responsabilidad social como son los guardianes.

  • Heriberto Valdez Bonilla says:

    Estimado Sr. Marín:

    Gracias por su valioso comentario, efectivamente la rutina tiene un efecto tan sutil que es difícil atribuir a las condiciones de trabajo. Generalmente se le pide al empleado que desarrolle estrategias y habilidades para compar con la rutina, pero rara vez se habla del espacio físico, la organización del trabajo y la retroalimentación, lo que provoca que el problema continúe.

  • Heriberto Valdez Bonilla says:

    Estimada Nora Quevedo:

    Un saludo y qué bueno que sea sensible a estos temas, considero que su trabajo es ciertamente una profesión de riesgo. Habría que pensar en reunir evidencia al respecto.

    Gracias por su comentario

  • Heriberto Valdez Bonilla says:

    Estimado Sr. Pulecio:

    Gracias por su comentario, me orienta sobre lo generalizada que está la situación. Es por eso que considero pertinente considerar incluir estos conocimientos desarrollados en otros ámbitos de la actividad laboral, en estas áreas que tanto dependen de la calidad de vida de los empleados, porque de no hacerlo, las pérdidas se extienden a todos los ámbitos de la sociedad.

  • Heriberto Valdez Bonilla says:

    Estimado Sr. Carmona:

    Gracias por su comentario y, efectivamente la pertinencia de fijar puntos de referencia para el desempeño laboral se acentúa en estos ámbitos en que la tarea se reinicia con cada persona que ingresa. Sin embargo creo posible en generar esos parámetros.

  • Heriberto Valdez Bonilla says:

    Estimado Sr. Ruggiero:

    Gracias por su comentario, me anima a continuar en esta línea de investigación y difusión de estas experiencias.

    Esta es la retroalimentación que hace falta a los equipos de trabajo.

  • HERIBERTO VALDEZ says:

    Estimado Sr. Galarza:

    Gracias por su comentario, me es muy valiosa la referencia de las similitudes con Paraguay, pues en la medida que encontremos soluciones, creo que el compartirlas será más pertinente sobre la base de estas semejanzas, que por sí mismas no dejan de ser preocupantes, sin embargo si nuestras aportaciones pueden adaptarse a diversos países, el trabajo que desarrollemos se llenará precisamente de sentido.

  • HERIBERTO VALDEZ says:

    Estimado Sr. Sadaba:

    Muchas gracias por su comentario. Efectivamente la rutina es un gran problema de seguridad, puesto que dentro del esquema preventivo, la prevalencia de condiciones y prácticas inseguras llevan a accidentes. El problema es más complejo cuando observamos que regularmente, ante estas consecuencias, se cuestiona el desempeño del trabajador y no las condiciones de trabajo ni las dinámicas de interacción, muchas veces carentes de retroalimentación de calidad para este tipo de trabajos.

  • HERIBERTO VALDEZ says:

    Estimada Olga Lucía Yate:

    Muchas gracias por su comentario. Estoy de acuerdo con Ud. en esa idea de que pasa uno a formar parte del paisaje. Esta condición se puede volver lamentable cuando tenemos la necesidad de ser tomados en cuenta para mejorar las condiciones de nuestro trabajo, pues regularmente se nos pide dar cuenta de progresos o avances de los que finalmente hemos perdido ya la cuenta y la percepción, estableciéndose lamentables círculos viciosos que perpetúan condiciones de baja calidad de vida laboral para numerosos colectivos laborales, no solo en el ámbito de la seguridad pública y privada.

  • HERIBERTO VALDEZ says:

    Estimado Sr. Malaver.

    Gracias por su comentario, efectivamente la motivación no solo se pierde, sino que se torna un poco desviada. Nos hemos preguntado porqué la persona en tal situación no reacciona, y finalmente vemos que a la par que un trabajo de poco significado y una disminución del nivel del desempeño, se desarrollan ganancias secundarias de esa “zona de confort”, las cuales no siempre son constructivas, por ejemplo, la conveniencia de un espacio laboral falto de supervisión es una ganancia secundaria que implica pérdida de sentido, de autoestima y de competencia para el trabajo. Pero esto no se percibe, lo cual convierte esta situación en una trampa muy efectiva y peligrosa.

  • HERIBERTO VALDEZ says:

    Estimado Sr. Rubio:

    Efectivamente, existen muchas variables por estudiar de manera que se evidencíe que la responsabilidad del buen funcionamiento de los sistemas de seguridad también es un ejercicio de desarrollo humano y profesional, pues la actividad del empleado de seguridad frecuentemente carga con el estigma del aumento de la criminalidad y otros parámetro que suele atribuirse a su actividad individual, cuando sabemos que es un problema multifactorial que debe afrontarse con una perspectiva semejante.

  • CESAR ANTONIO TAPIA VARELA says:

    EL BURN OUT ES COMUN QUE SE PRESENTE EN PERSONAL QUE LABORA EN CENTRO PENITENCIARIOS Y ESTO GENERA QUE LAS PERSONAS DISMINUYAN EL RENDIMIENTO LABORAL, GENERAL UN AMBIENTE DE TRABAJO TENSO, MUCHAS DE LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN CENTRO PENITENCIARIOS NOTARAN QUE LOS PRIMEROS SINTOMAS SE MANIFIESTAN EN LA FAMILIA A TAL GRADO QUE MUCHOS DE ELLOS TERMINAN POR SEPARARSE DE LA RELACION DE PAREJA.

  • JESUS ZARZOSA says:

    Muy interesante la experiencia y esquema
    presentado para el tratamiento y puesta
    en marcha de procedimientos en Centros
    Penitenciarios
    Me interesa la informacion

  • JOSE LUIS RIOS TORRES says:

    excelente exposicion…me deja mucho para reflexionar con respecto a como manejamos los diferentes equipos de trabajo.Agradezco al ponente.

  • Heriberto Valdez says:

    Estimado Sr. Bravo:

    Gracias por su comentario.

    Efectivamente, la rotación dentro de las áreas de servicio es un muy buen recurso, sin embargo debe insistirse en que sea u proceso transparente y muy asociado a objetivos, de otra manera se presta a aumentar el sentimiento de inequidad, e incluso puede convertirse en parte de la rutina!

  • Heriberto Valdez says:

    Estimada Lic. Ana Perales:

    Muchas gracias por su comentario y aportación.

    Es preciso señalar que todas las actividades que señala Ud. deben ser evaluadas en cuanto al impacto positivo (o negativo) que puedan tener en las personas que se encuentren dentro de un esquema de acciones técnicas – progresivas. La visión predominante debe ser la del interno – paciente, pues mientras como técnicos consideramos que la carga horaria en reclusión está debidamente cubierta, resulta que para la persona interna, la percepción de monotonía y falta de sentido, llega mucho más rápido, ya que pocos significados pueden ser más fuertes que la realidad de la reclusión y las dinámicas tan emocionalmente impactantes de la interacción entre internos, sobre todo cuando existe el hacinamiento y los grupos de poder. Tal gama de actividades puede significar algo para nosotros, pero estamos de frente a sistemas complejos de representaciónes sociales que no hemos estudiado a fondo y habría que, al menos evaluar sistemáticamente los resultados de esas actividades en términos de significado y transcendencia para la persona en reclusión.

  • Heriberto Valdez says:

    Estimada Karen Piña:

    Muchas Gracias por su comentario y la referencia al contexto venezolano, que me será de gran utilidad.

    Efectivamente, he pedido constantemente a los funcionarios que no despojen a los empleados de prisiones de su única arma: Su imagen de autoridad. Esto sucede como dice Ud., cuando se descalifica al personal enfrente de los internos, familiares o representantes legales. Resulta muy difícil retomar la autoridad de ese puesto, luego de un hecho tal.

    Los procedimientos rutinarios van perdiendo significado y sentido, por lo que quienes se integran a tales procesos, reciben cada vez información de menor calidad, hasta el punto en que es posible que no puedan responder el por

  • Heriberto Valdez says:

    Estimada Karen Piña:

    Muchas Gracias por su comentario y la referencia al contexto venezolano, que me será de gran utilidad.

    Efectivamente, he pedido constantemente a los funcionarios que no despojen a los empleados de prisiones de su única arma: Su imagen de autoridad. Esto sucede como dice Ud., cuando se descalifica al personal enfrente de los internos, familiares o representantes legales. Resulta muy difícil retomar la autoridad de ese puesto, luego de un hecho tal.

    Los procedimientos rutinarios van perdiendo significado y sentido, por lo que quienes se integran a tales procesos, reciben cada vez información de menor calidad, hasta el punto en que es posible que no puedan responder las preguntas básicas respecto a lo que hacen. Mejor sería reinformar periodicamente, antes que descalificar, verdad?

  • Heriberto Valdez says:

    Estimado Sr. Aldana:

    Gracias por su comentario y la breve ilustración sobre la realidad colombiana.

    Considero que es un verdadero reto mantener una dinámica lo suficientemente ágil para no “rutinizar” hasta las actividades más trascendentes. Por ello se requieren al menos tres niveles de intervención: Individual, Interaccional e Institucional. Lograr el consenso de estos tres niveles puede dar lugar a mayor número de combinaciones, y sigue siendo una tarea titánica por la falta de elementos dentro de la cultura de nuestras organizaciones.

  • Heriberto Valdez says:

    Estimado Sr. Tula:

    Gracias por su comentario, efectivamente, aún cuando los riesgos pueden variar dentro del servicio público, este tipo de problemas ciertamente afecta a ese sector y hasta ahora la mayoría de las investigaciones se limita al sector privado, por obvios motivos de interés económico, pero cual sería la ganancia en el servicio público?
    Yo considero que es la más valiosa, pues se trata de sectores como el de salud, seguridad y educación… quién percibirá esta trascendencia? ojala y personas como Ud. nos ayuden a reproducir experiencias exitosas como las de Dinamarca y Finlandia en cuanto a la salud ocupacional del sector público!

  • Heriberto Valdez says:

    Estimado Sr, López Lozada:

    Gracias por su comentario, espero que podamos ampliar el temario referente a estos temas, pues debido a las políticas de seguridad de países y empresas, día a día se expone a más personas a situaciones más riesgosas no solo en lo físico, sino en lo psicológico, pues recordemos que los riesgos llevan a accidentes y enfermedades profesionales. Enfermar personas por cubrir necesidades de la sociedad no es una buena inversión… creo yo.

  • Heriberto Valdez says:

    Estimada Patricia Montoya:

    Gracias por su comentario, efectivamente no debe existir rutina, lo cual implica retomar de cuando en cuando los principios de aquello que pertinentemente se establece como cotidiano. No se trata de descalificarlo, sino de resignificarlo. El Dr. Rodriguez Manzanera, eminente criminólogo mexicano, nos ha dicho que debemos conformar una nueva mística para el trabajo de seguridad. La invitación está ahí…

  • Heriberto Valdez says:

    Estimada Nubia Carolina:

    Gracias por su comentario y qué gusto verlo de una compatriota.

    No sé si esté de acuerdo conmigo en que ciertos términos como el de automatismo, trabajo monótono, tareas repetitivas, etc. que aparecen en la literatura del segurismo y la higiene laboral, son difíciles de aplicar en las áreas de seguridad pues fueron acuñados en el sector de manufactura y llegan a través de la ergonomía a colectivos laborales como oficinistas y nada más. Sin embargo es importante hacer el esfuerzo por incluirlos en el apoyo a los colectivos de seguridad y vigilancia para que la sociedad y en específico quien los atiende en el sector salud, comprenda el porqué desarrollan ciertas sintomatologías y adecúen los tratamientos. Vale la pena, verdad?

  • Heriberto Valdez says:

    Estimado Sr. Gustavo Moreira:

    Gracias por su comentario.

    Uno de los efectos más dramáticos a mediano plazo, es el deterioro de las habilidades para el trabajo, pues recordemos que el nivel de desempeño va disminuyendo. Esto lleva a que nuestros niveles de autosatisfacción vayan asociándose a simplemente no tener problemas, dejándo a la deriva nuestro desarrollo personal y profesional.

  • Heriberto Valdez says:

    Estimada Sofía Prada:

    Gracias por su comentario:

    Los esquemas de motivación que se han desarrollado para este problema, han prosperado, según el Dr. Norito Kawakami, quien mantiene un monitoreo a nivel mundial a través de la ICOH, en ámbitos donde se permite una mayor participación de los trabajadores en la toma de decisiones. Esto en el ejercicio público se vé impedido de prosperar debido a los intereses políticos. Nuestra clase política aún ve como amenazante el que existan espacios de crítica y replanteamiento de acciones debido también a nuestra cultura sindical. Kawakami nos deja como dato interesante que los regímenes social democráticos son los que han tenido más apertura a generar esas dinámicas motivacionales más efectivas, las cuales son procesos muy dinámicos y participativos, no supeditadas necesariamente a cambios gubernamentales. La clave es soltar la toma de decisiones …

  • Heriberto Valdez says:

    Estimado Sr. Hector Luis Guerra:

    Gracias por su comentario y su referencia a Argentina, la cual me será de mucha utilidad. Solo apuntaría a su comentario que, para cada paso del proceso que Ud. menciona, se convenció a una persona de que era necesario y pertinente hacerlo, rompiéndo su esquema de valores en función de dar operatividad a determinaciones que surgen del sistema de impartición de justicia, no propiamente del sistema de seguridad pública. Esto crea contradicciones muy fuertes en el policia o agente de seguridad (lo que conocemos como conflicto de rol) que acentúan su deterioro psicosocial. Lamentablemente es difícil de distinguir este hecho individual si se aborda de la perspectiva general de las fallas de la prisión preventiva y los sistemas de impartición de justicia, pues ahí se destaca solamente la victimización del inculpado.

  • Heriberto Valdez says:

    Estimada Nora Quevedo:

    Gracias por su comentario.

    La razón por la que el miedo a la sanción no fué tan referido como punto de presión, es que de tan común, se ha hecho rutinaria! y ahí tiene a los directivos tratando de generar medidas más intimidatorias (y por lo tanto crueles) de regular el desempeño de los empleados, acelerando con ello su deterioro. La otra parte riesgosa del sistema de sanciones es que luego el personal se identifica como sancionable, con el interno. Ambos comparten no solo el espacio físico de la reclusión, sino la condición de sancionables. Luego el fenómeno de la prisionalización del personal tiene la puerta abierta. Delicado, no?

  • Heriberto Valdez says:

    Estimado Sr. Burgos:

    Gracias por su comentario.

    Yo no lo llamaría el principal enemigo, pero sí el más traicionero. Muchas rutinas no se ven feas, son sumamente confortables y hasta dan cierto aire de autoridad. Habría que recordar la fábula del cuervo y las uvas! eso los delincuentes, como bien señala Ud. lo saben aprovechar muy bien.

  • Heriberto Valdez says:

    Estimado Sr. Zarzoza:

    Gracias por sus comentarios y la deferencia de aportarlos en diferentes momentos.

    De hecho el material expuesto tiene la intención de formar parte de la capacitación de nuestro personal, si usted tiene la oportunidad de aprovecharlo, con gusto le porporciono el documento de base, más extenso, si hace el favor de enviarme un correo a la dirección que menciono en la ponencia: mediavaldez@yahoo.com,mx. El compromiso es que me tenga al tanto de los resultados que obtenga y las observaciones que haga para mejorarlo.

  • Heriberto Valdez says:

    Estimad@ CPRM:

    Gracias por su comentario.

    Estoy de acuerdo con Ud. y añadiría que es impresionante que exista tan poca información sobre algo que afecta trabajos, pareja estudio, etc. Quizá estemos evadiendo el tema por haber perdido tantos significados que nuestras culturas daban a las cosas mas sencillas y comunes. La comodidad de las experiencias prefabricadas con trafondo comercial nos quita compromisos con nuestro entorno y nuestros semejantes. La rutina impulsa a consumir más de esas experiencias (hasta llegar a las extremas, si, extremas en consumo de equipos, entrenadores, etc.) y alguien tiene interés en cuidar el mercado… Así el problema invade no solo los contextos de seguridad pública y privada, sino aquellos que solo tendrán significado si se lo compras a alguien (aunque sea en forma de libro).

  • Heriberto Valdez says:

    Estimada Laura Guadalupe:

    Muchas gracias por su comentario:

    La sugerencia de la rotación de servicios y consignas es una aportación muy sensata, pero tiene la dificultad de que la formación en seguridad también implica retener la reflexión para otro momento, el elemento efectivo no cuestiona, obedece y se desempeña sin perder tiempo. Lo que no nos han dicho es cuando será el “otro momento”. Yo se los digo, esos tiempos muertos que se utilizan para “desestresarse” mediante bromas o temáticas superficiales no dejan excusa y si son irregularidades. Tiempo hay, visión… no tanto. Lo paradójico es que estos espacios de revisión y replanteamiento se evitan por no evidenciar que se han alterado los procedimientos o no se han llevado a cabo al 100%, agudizando el problema.

  • John Jairo Castaño says:

    Buenas tardes

    Excelente ponencia, que puede ser aplicada no solo en el sistema penitenciario, sino a culquier empresa sin importar su actividad economica.
    Como superiores tendemos a subestimar las capacidades de nuestros subalternos y obligarlos a trabajar a nuestro ritmo, sin permitirles desarrollar todo su potencial.

    John Jairo Castaño
    Supervisor de seguridad ISVI Ltda.
    Colombia